jueves, 8 de febrero de 2018

RECETA FERMENTADOS: Rejuvelac, el líquido rejuvenecedor que puedes preparar en casa

Entre los alimentos saludables que cuidan de nuestra salud intestinal tienen un lugar destacado los alimentos probióticos. El Rejuvelac es un probiótico es un agua enzimática que se elebora mediante la fermentación de trigo en grano en agua. Los probióticos son alimentos vivos, desintoxicantes y purificadores. 

Con Rejuvelac se puede eleborar recetas de yogourt vegetal y queso vegetal a partir de leches vegetales. La leche se convierte en yogur gracias a los fermentos que cambian su consistencia. Y por la misma razón, la pulpa sobrante se convierte en queso. 

Este queso y yogur son cultivos vivos de bacterias benéficas para nuestro organismo, de enzimas intactas y de vitaminas B, C y E. Por lo tanto, ayudan a hacer la digestión, a la eliminación de toxinas y potencian nuestro sistema inmune.

El rejuvelac, también conocido como agua de vida, agua purificadora o agua enzimática, es un potente rejuvenecedor y restaurador de salud ya que contiene todos los componentes en donde ha germinado vida.
Es una bebida llena de probióticos que también se utiliza en la comida vegana para fermentar quesos, hacer limonada o tomar en jugos.

El rejuvelac es un fermento que proviene de la germinación de diversas semillas como alfalfa, trigo, cebada, quínoa entre otras.
Por ser un fermento, es un  alimento pre digerido; esto quiere decir que las proteínas ya están descompuestas en aminoácidos y los carbohidratos en azucares simples como dextrinas y sacarinas: nutrientes que son rápidamente asimilados por el cuerpo con poco gasto de energía.

El fenómeno de fermentación es posible gracias a las enzimas. Cuando cocinamos los alimentos muchas enzimas se pierden y por eso el trabajo del intestino se recarga generando trastornos digestivos.

¿Cuáles son los beneficios del Rejuvelac?
  • Regula la digestión porque ayuda a digerir los alimentos gracias al alto contenido de enzimas.
  • Es un gran reductor de flatulencias.
  • Mantiene el colon limpio y sano porque estimula el crecimiento de bacterias benéficas para el intestino como lactobacilos bífida, que a su vez eliminan toxinas, impiden el crecimiento de bacterias dañinas, producen ácido láctico y vitaminas del complejo B.
  • Fortalece el sistema inmune para proteger el cuerpo de enfermedades.
  • Desinflama el sistema digestivo. Útil para calmar la colitis, gastritis y pesadez.
¿Cómo preparar el Rejuvelac?
1. Remoja durante 10-15 horas la semilla que se prefiera en un frasco de vidrio. Esta puede ser: lenteja, frijol mungo variedad blanda, ajonjolí, chan, garbanzo, frijol, chía, centeno, arroz o avena. Te recomendamos utilizar un frasco de vidrio especial para germinados que permita la correcta ventilación y drenaje del agua. Así evitarás malos olores o que se contamine.
2. Luego de las 10-15 horas, escurre el agua sin enjuagar, cubre el frasco con una tela y deja germinar durante 2 a 3 días. Pasado este tiempo, añade agua limpia; 3 veces la cantidad de semillas germinadas. Cubre el frasco de nuevo con la tela y deja en reposo a temperatura ambiente durante 24 horas.
3. Finalmente, escurre el líquido o rejuvelac que contiene toda la potencia de las semillas que… ¡ya está listo para disfrutarse!
Puedes guardarlo en refrigeración para tomarlo cuando desees y para usar en jugos, diversas recetas o mascarillas que te explicamos a continuación.
Agrega agua a las semillas que quedaron en el frasco y en 24 horas tendrás, nuevamente, rejuvelac.

Cuando su sabor este muy ácido y con olor desagradable es mejor tirar el líquido, las  semillas y volver a hacer el procedimiento. Si tu rejuvelac tiene mal olor se puede deber a varias razones: temperaturas altas a la hora de la fermentación (más de 25 grados Celsius), semillas viejas o un contenedor o agua sucia.

Recetas realizadas en la Showcooking que se hizo en La Biotika el 18 de enero de 2017
PRÓXIMO TALLER DE FERMENTADOS EL 10 DE MARZO DE 2018: http://labiotika.es/doc/actividades/taller_fermentados.html
MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS TALLERES: http://labiotika.es/doc/actividades.html

1 comentario:

  1. Gracias por este post. Un naturista me recomendó remojar los garbanzos toda la noche, y al dia siguiente tomar esa agua, decia que era un potente antibiótico, pero he buscado en internet que hay de cierto en esto y no encontré, así que desconfié. Usted sabe que hay de cierto en esto? si la primera agua de remojo del garbanzo es realmente beneficiosa? En todo caso, haré la receta del rejuvelac de garbanzos.

    ResponderEliminar