lunes, 5 de febrero de 2018

EL FENG SHUI Y LAS PLANTAS

Las plantas es uno de los elementos más utilizados para la decoración en el Feng Shui, ya que además de refrescar y embellecer, son auténticos reservorios de energía, muy adecuados para equilibrar y armonizar los ambientes del hogar. Las plantas mantienen y expanden el Chi (la energía vital); durante la fotosíntesis absorben la energía de la luz, que es una energía Yang expansiva, y después la irradian en el entorno donde se encuentran.

Las plantas simbolizan el elemento Madera según el Feng Shui, que se relaciona con la primavera, el crecimiento, la fertilidad y la abundancia. La Madera es el primer elemento del ciclo de los Cinco Elementos, que da el impulso para que se inicie el proceso natural de la vida: Madera àFuego à Tierra à Metal à Agua…

Los colores verdes de las plantas y sus formas alargadas, simbolizan este tipo de energía; fresca y expansiva. Las plantas ayudan a atraer la prosperidad económica, renuevan la energía positiva y bloquean la energía negativa.



DONDE UBICAMOS LAS PLANTAS
Decorar el hogar con plantas tiene un beneficio extra, ya que ayudan a humidificar y purificar el aire. Se ha comprobado que la presencia de plantas en sitios cerrados, mejora la calidad del aire favoreciendo la relajación, la concentración y mejorando el estado anímico.
A continuación vamos a ofrecer las mejores recomendaciones del Feng Shui para decorar con plantas las distintas estancias de la casa. En cualquiera de los casos, la misma planta es la que mejor va indicar si  está colocada en el lugar correcto, ya que si las condiciones no son adecuadas, el ejemplar no va a prosperar, aunque también nos puede indicar un sector de la vida que se necesita revisar (ver la ubicación de los “Nueve Palacios”).
Entrada principal o descansillo
Es importante que tu entrada principal sea luminosa, mejor con luz natural, pero si no tiene luz natural, hay que procurar que tenga una buena iluminación. Si la entrada tiene luz natural, puedes poner una planta en la parte izquierda de la entrada principal (mirando de adentro hacia afuera), esto hace que la energía Chi positiva, entre en el hogar purificada y limpia, ya que las plantas poseen esta propiedad. Además las plantas en sitios de paso, siempre que no obstruyan el camino, ayudan a la circulación óptima de la energía. En el caso de que la entrada tenga poca luz natural, se pueden colocar aquí especies que necesiten poca luz, como los helechos, el ficus, el potus o el bambú de la suerte.

Salón
En el Feng Shui, el salón es la habitación más importante de la casa, y tiene que ser también la más grande, es fundamental por tanto, que sea luminoso y espacioso. Si el salón esta en el centro de la casa, poner aquí plantas resistentes que transmitan energía Yang. Viene bien tener en esta zona plantas verdes con hojas redondas.

Balcones, terrazas y jardines
Las plantas ubicadas en el exterior de nuestras viviendas actúan como filtros, protegiendo de energías negativas el exterior e impidiendo que entren en el interior de la casa. Si la vivienda tiene jardín o un gran patio, es importante decorar con plantas bien cuidadas, generando formas ondulantes o naturales.  El Feng Shui del jardín y patios, tiene mucha información adicional, se puede hacer otro artículo solo hablando de esta estancia de la casa.

Cocina
En la cocina el Feng Shui usa las plantas como cura, y se pueden colocar aquí para incrementar la energía Yang. Puedes decorar la cocina con plantas aromáticas de venta con maceta en cualquier supermercado, que después se pueden utilizar para cocinar o para infusiones. Algunos ejemplos y recomendaciones: 

- Hierba Buena o Menta, es una planta muy aromática y fresca, la  puedes utilizar como infusión, ya que tiene numerosas propiedades medicinales. Necesita mucha agua y no mucha luz.

- La Albahaca, es una planta con numerosas propiedades medicinales, y además repele a los insectos. Necesita humedad constante y no luz del sol directa.
- El Tomillo es muy resistente, además de ser un buen condimento alimentario, se puede utilizar para infusiones. No necesita demasiada agua pero sí bastante sol.
- El Perejil es una planta muy utilizada en nuestra cocina. No es demasiado olorosa, pero tiene innumerables beneficios y propiedades, y es muy rico en vitaminas y minerales. Necesita humedad constante y bastante sol.

Dormitorios
Se aconseja no colocar plantas en el dormitorio, ya que por la noche las plantas absorben el oxígeno y desprenden dióxido de carbono, pudiendo interferir en la salud y el descanso.
Baños
Es muy conveniente utilizar plantas en el baño para disminuir la energía del agua, tan presente en este lugar. El elemento Agua genera el elemento Madera, por tanto colocar plantas en esta ubicación disminuye la presencia del agua. Las plantas más utilizadas en el baño son los tallos de bambú, los helechos y el potus. Cuando el baño está ubicado en el centro o al fondo de la casa, la energía Chi crea un movimiento de bajada, es conveniente en estos casos poner plantas que tengan una orientación marcadamente vertical, en Feng Shui se suele utilizar los tallos de bambú en agua, ya que estas plantas elevan la energía, y de esta manera se controla que la buena fortuna no se vaya por las cañerías.


Según el Feng Shui, en los puntos cardinales rigen energías que se asocian con diferentes aspectos de la vida de las personas en correspondencia con los “Nueve Palacios”. El influjo energético cada año cambia coincidiendo con el inicio del nuevo Año Chino. Este es el cuadrante para ubicar los potenciadores del Feng Shui en 2018. Coloca una brújula en el centro de tu casa para determinar las orientaciones cardinales, y adapta la cuadrícula del año al plano de tu casa. Las plantas (Se suele utilizar el bambú de la suerte) colocadas en los cuadros 1, 4 y 9,  ayudan a incrementar potencialmente la energía de la prosperidad y la abundancia, especialmente en esas áreas de tu vida. En el resto de los números puedes poner plantas o no, dependiendo a que estancia de tu casa corresponde.


Shu-Yuan Chen
Profesora de I Ching y Feng Shui en "La Biotika"
www.labiotika.es

1 comentario:

  1. Yuang tengo mi baño en el area metal de viajes, es bueno poner una planta ahi???

    ResponderEliminar