martes, 24 de noviembre de 2015

CURSO MACROBIÓTICA 22 NOVIEMBRE - MENÚ Y RECETAS

¡Muchas gracias a los asistentes al curso!




MENÚ

CREMA DE VERDURAS Y LEGUMBRES
ARROZ INTEGRAL con CASTAÑAS
AZUKIS  CON CALABAZA
VERDURAS ESTOFADAS
MANZANAS con GRANOLAS
TE BANCHA o  CAFE de CEREALES


CREMA DE VERDURAS Y LEGUMBRES
Cortar zanahorias varias en trozos
2 Chirivia 

2 o 3 Trozos de calabaza  
Hojas de nabo ó diente de león ó achicoria
Legumbres del día anterior

Hervir 15 o 20  minutos a fuego muy lento agregar la legumbre ya hecha y la hoja verde, y que siga hirviendo 3 minutos más. Se agrega miso a cada ración para que no hierva y se pierda el fermento. Añadir perejil o cilantro y servir. Si no tienes flemas ni humedad puedes añadir una cucharadita de levadura de cerveza. 


Esta crema es ideal para tiempo frio. Alimenta lo suficiente para no tomar más alimentos en caso de quieras cenar ligero, si se quiere se puede agregar cereales ya preparados, arroz, mijo etc., de esa forma sería un plato bastante completo.

ARROZ INTEGRAL con CASTAÑAS
2 Tazas de arroz
1  taza de castañas
¾ / 4 ½  tazas de agua

2 pizcas de sal de mar
Lavar y tostar las castañas durante unos minutos.  Revolver continuamente para que no se queme. Luego remojarlas durante 10 minutos.

Lavar  el arroz y colocarlo en una olla a presión. Agregar las castañas y agua fresca. Cocinar destapado a fuego bajo durante 15 0 20 minutos. Agregar sal y tapar. Cocinar a fuego fuerte y llevar a presión. Una vez subida la presión, colocar un difusor y bajar a fuego medio/bajo. 

Cocinar 50 minutos. Dejar bajar la presión, destapar y dejar reposar 4 /5 minutos.  Servir en bol de madera.

En otoño en invierno necesitamos tener calor interno, para ello potenciamos el yang de los riñones y  nada mejor que las castañas tostadas, junto con  el arroz de grano corto o el arroz glutinoso que combina muy bien con ellas, la E del arroz es la mas centrada de los cereales y si es de grano redondo es mas yang, el fuego fuerte  hasta que sube la presión  aumenta también el yang, y la cocción al mínimo y de larga duración aumenta la cantidad de E  que le aplicamos al arroz, esa E viene muy bien para acumular calor  en este tiempo de clima frío, una E larga sostenida y   caliente es la principal aportación de este delicioso plato que estabiliza,  da centro y refuerza los riñones.

Como menú receta, aporta yang de riñón y calor interno así que a personas con  riñones o bazo débil les viene ideal, se puede tomar una o dos vez a la semana ahora que estamos entrando en invierno y durante el mismo.

AZUKIS  CON CALABAZA
Una cinta de kombu (15—20 cm)  remojada
Una taza de calabaza en dados   
Una taza de azukis remojada 6 a 8 horas
¼ cucharadita sal de mar 
Agua

Colocar el alga kombu en el fondo de la cazuela, poner la calabaza y encima las azukis, añadir agua hasta cubrir. Poner a fuego bajo y llevar lentamente a hervor.

Cocinar 2 horas a fuego bajo, agregar más agua ya que las azukis engordan y el agua se evapora. A las 2 horas añadir la sal y cocinar hasta que prácticamente no quede liquido.

Si deseas hacerlo en olla a presión, primero poner el alka kombu y azukis durante 20 minutos, y luego quitar la presión destapar y agregar la calabaza. Continuar cocinando sin presión durante una hora  y media.

Este plato es esencial para fortalecer los riñones, yin y yang. Fortalece también bazo páncreas. Especialmente indicado para meses de clima frío, pero podemos hace durante todo el año, en verano no le ponemos calabaza.

VERDURAS ESTOFADAS
1 Tira de kombu
2 Zanahorias,  2  nabos,  1 taza de calabaza,  rama de apio
3 Shoyu

Se corta el alga kombu en cuadraditos y se pone en el fondo de una olla. Se corta la verdura en trozos grandes y se hecha por orden, primero las zanahorias, luego el nabo, y la calabaza,  el orden es de mas yang a mas yin. Se añade un poco de agua, se tapa y se deja cocer durante 30/40 min. Sin remover al final se puede  añadir unas gotas de shoyu. La calabaza se puede  sustituir por chirivias (de tonificar elemento tierra pasa a tonificar intestinos)
Este plato se puede combinar con  alguna proteína vegetal  (tofu, seitan, tempeth)

Especial para tiempo frio por su energía agrupante. Las algas kombu además de limpiar aportan estructura ósea, como la función que cumplen en el mar. Las verduras en un principio son tres, pero también se puede hacer con cinco agregando coliflor y chirivia.


Como menú terapéutico está bien para personas con debilidad, cansancio, fatiga, anemia. No es recomendable para verano.

MANZANAS con GRANOLAS
1 Kg. de manzanas 
Preparar la Granola con:  1 taza de copos de avena, ½ taza de harina integral más almendras tostadas, canela,  1 c/s de aceite girasol o maíz,  3 c/s de melaza de trigo o arroz
Mezclar todo bien

Cortar las manzanas peladas en trozos, y colocar en una fuente de horno. Poner un poco de sal y ½ taza de zumo de manzana. Colocar por encima la granola y meter en el horno.

Es un postre muy fácil de preparar, la manzana al horno o hervida que también sería otra forma, aporta el yin necesario si tienes tendencia al yang, y si tienes tendencia al yin le pones más granolas y menos cantidad de manzana.

La costumbre en la comida macrobiótica es no tomar el postre. Después de comer el dulce, sea del tipo que sea, la digestión se ralentiza. Es más sano dejar el postre para la merienda de las cinco de la tarde, con un té bancha de tres años sin teína si eres de tendencia yang, o un kukicha, si eres más de tendencia yin.

Miguel Priego González
Consultor de macrobiótica en La Biotika

macrobiotica@labiotika.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario