jueves, 13 de septiembre de 2018

COCINA MACROBIÓTICA DE VERANO TARDÍO Y ELEMENTO TIERRA

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar en La Biotika un nuevo Curso Teórico Práctico de Macrobiótica correspondiente a la COCINA DE VERANO TARDÍO Y ELEMENTO TIERRAhttp://labiotika.es/doc/aula_de_estudios_macrobiotica.html
¡Os agradecemos a todos los participantes vuestra confianza en nuestros Cursos y Talleres!


La Macrobiótica no es solamente una manera de cocinar y alimentarse sino una filosofía y un estilo de vida que sintetiza el pensamiento milenario de la medicina oriental que enseña los fundamentos del Ki o “Energía Vital” a través de las Leyes del Yin y el Yang y la Teoría de los 5 Elementos. La macrobiótica nos ayuda a aprender a alimentarnos adaptando nuestra alimentación a los cambios climáticos de las estaciones del año.

Según el Calendario Lunar Chino el comienzo del Otoño es el 15 de Agosto. A partir de esta fecha los días comienzan a ser más cortos, y a medida que entramos en el mes de septiembre, hay una tendencia a sentirnos melancólicos. El verano va llegando a su fin, la época del Fuego que llegó a su máximo esplendor, ahora ha comenzado su vuelta atrás. Es la época de replegar la energía que esta pasando de la expansión al recogimiento. El otoño es época de cosecha, se aprovisionan los frutos y granos de los cereales que nos sustentarán durante los meses del duro invierno, cuando el campo inicia el reposo de los fríos días de invierno. Cronológicamente, el Otoño semeja la edad madura; a esas alturas de la existencia, el sentimiento  de vida se empieza hacer algo más negativo, lo contrario que en  Primavera, que  se corresponde con la fase inicial de la vida y el Verano con la edad de la pubertad. En esta madurez otoñal, el pesimismo se apodera de la alegría de vivir.

En esta época conviene guardar el calor interno, consumiendo platos cocinados de larga duración de cereales integrales, verduras de raíz y legumbres;  no beber demasiada agua ni alimentos crudos. Debemos tomar alimentos más bien templados sin ser demasiado calientes, pues todavía el verano no ha finalizado, no abusando del frío para ir preparando el cuerpo para el nuevo ciclo, y reducir el consumo de todo aquello que genera humedad: alcohol, café, leche, pan, harinas, pastas refinadas y azúcar.

La Estación de Otoño tardío está representada por el Elemento Tierra, relacionado con el estómago y el bazo. El transporte y transformación son dos importantes misiones que se le atribuyen al Bazo y es el responsable de que la nutrición y que llegue a todos los rincones del organismo. La preocupación  constante y la melancolía restan energía, pudiendo surgir problemas fisiológicos que debilitan al Bazo  y al Estómago.  Los conflictos de la Tierra tienen que ver casi siempre con su relación con el Agua, la Tierra controla el Agua, que gusta de ser libre e invasora. Cuando el control es férreo, los riñones, que se rigen por el elemento Agua, se resienten por una Tierra demasiado dura, que se suele manifestar al final del Verano y en Invierno. Esto puede hacer que disminuya la función del riñón y no se eliminen bien los líquidos, produciendo retenciones en el organismo.

El próximo Taller de Macrobiótica tendrá lugar el 28 de Octubre correspondiente al Elemento Metal:
http://labiotika.es/doc/actividades/macrobiotica_elemento_metal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario