lunes, 5 de septiembre de 2016

I CHING - EL HEXAGRAMA NATAL

Los sabios orientales de la antigüedad construyeron un sistema basado en la contemplación de la naturaleza del que nació el “I Ching” o ”Libro de las Mutaciones”. Consideraron un universo regido por el principio del cambio y la relación de intercambio entre el Yin y el Yang. Observaron que las energías presentes en cada instante sobre la Tierra afectan a todos los seres y concluyeron que las tendencias de vida de una persona se configuran en su nacimiento. Esta impronta energética se puede recoger en uno de los 64 Hexagramas del I Ching, llamado Hexagrama Natal.

Nuestro Natal refleja la personalidad que hemos venido a manifestar en este mundo; muestra rasgos físicos, temperamento, debilidades y fortalezas en los diferentes campos (espiritualidad, salud, relaciones familiares o de amistad, trabajo, éxito, ...). Para nuestro desarrollo personal será necesario aceptar y asumir lo determinado al nacer, responsabilizarnos de ello.

El Hexagrama Natal revela además la organización de nuestra energía y nuestros propios ciclos de vida; indica cuáles son los periodos más favorables a lo largo de los años, e incluso en el discurrir de los meses dentro de cada año, y también aquellos periodos en los que la energía externa no nos apoya. Al percibirlos podremos tomar medidas en la vida cotidiana para prevenir las dificultades e intentar disminuir su impacto negativo. Por otra parte, conocer nuestras mejores cualidades personales y los periodos de bonanza en las diferentes etapas de vida, nos ayudará a poder sacar el mayor provecho de ellos y avanzar de forma más fluida en nuestro proceso vital.

La versión definitiva del propio YO  está en manos de uno mismo

Cuando emprendemos la aventura del autoconocimiento, el mayor desafío es enfrentarnos con nuestra propia “sombra”. Según Jung, ésta representa nuestros temores, rencores, miedos, frustraciones, vergüenzas, experiencias dolorosas, inseguridades, etc. La tendencia del ego es eludirla pero si queremos crecer es imprescindible hacerla consciente por muy doloroso que sea el proceso. Jung dijo: “Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad, un procedimiento, no obstante, trabajoso y, por tanto, poco popular”.

Evolucionar exige un enorme compromiso y asumir la principal responsabilidad de nuestra vida: ser dueño de nuestra propia existencia. Aquí el Hexagrama Natal es de gran utilidad, irradia luz para conocernos en profundidad y nos ayuda a transformar nuestra vida como si fuera una escultura: desechando lo que nos limita, destacando lo más hermoso y luminoso de nosotros mismos y estableciendo una perspectiva más allá del egoísmo. Así podremos recorrer nuestro camino de vida con mayores logros y satisfacción.

Construcción del Hexagrama Natal
El Hexagrama Natal de una persona se construye obteniendo los trigramas superior e inferior a partir de los datos lunares asociados a su fecha de nacimiento: año, mes, día, hora y lugar, como se indica en el ejemplo.

El Hexagrama Natal (nombre y texto filosófico asociado) describe una situación que, para la persona con esa fecha de nacimiento, representa un «telón de fondo» en su vida, algo que le determinará especialmente, que se le presentará con frecuencia, marcando ritmos o pautas de actuación casi automáticas. Algunos hexagramas describen las aptitudes o habilidades que la persona debe tener para mejor relacionarse con el entorno o para gestionar los momentos de crisis, otros indican el trabajo interno que es necesario para equilibrar las emociones y poder avanzar en su desarrollo personal, etc.

Cálculo del Hexagrama Derivado del Natal

Las tendencias de la persona alternan entre las descritas por su Hexagrama Natal y el Hexagrama Derivado, que se obtiene al mutar una de sus líneas (determinada por la hora de nacimiento).

El Hexagrama Natal es el que sobre todo describe a la persona pero en ciertos momentos, incluso en determinadas décadas, el Derivado puede estar más activo y patente. Hay veces que las dos tendencias que describen se aúnan; otras son profundamente diferentes y crean conflictos a la persona. Cada uno podrá enfocar su trabajo interno teniendo en cuenta estas dos tendencias, para potenciar la que más convenga a su desarrollo e intentar corregir los errores más frecuentes.

EJEMPLO: Hexagrama Natal de Rita nacida en Sevilla el 14 de junio de 2016 a las 22h15.

En primer lugar se busca el día y hora de ese momento en China. En este caso hay que sumar 6 horas por la diferencia horaria y resulta que allí son las 4:15 del día 15 de junio. Los datos lunares correspondientes se obtienen utilizando la web: 


Para la fecha solar en china 15 de junio de 2016 se elige el año y el mes en los desplegables. Al hacer click sobre el día, la web devuelve los datos lunares de ese día como aparecen en la imagen inferior y a partir de ellos se calcula el Hexagrama Natal como se indica:

Enlace: http://labiotika.es/doc/tablaiching.html

En consecuencia, el Hexagrama Natal de Rita es el número 50, EL CALDERO. LA ALQUIMIA, que aconseja Transformar y transformarse.

Además, las 4h 15, hora en China del nacimiento de Rita, está dentro del tramo horario asociado a la rama terrestre RT3 TIGRE (ver correspondencia 12 RAMAS - HORAS), por lo que la mutación se da en la línea 3 del Hexagrama Natal (si es necesario, se reduce módulo 6 el número de la rama de hora). Al mutar la tercera línea se obtiene como Hexagrama Derivado el número 64, ANTES DE LA CULMINACIÓN, y su consejo es Concluir antes de iniciar un nuevo ciclo.

Así, Rita a lo largo de su vida se encontrará con frecuencia en situaciones en que una transformación profunda es necesaria, incluso de ella misma, y será conveniente que culmine bien los ciclos anteriores sin dejar asuntos pendientes.


Si quieres profundizar en el estudio del I Ching según las directrices de la línea JĪNG FÁNG Ì, puedes ponerte en contacto en: iching-info@labiotika.es

Shú_Yuán Chén y Maite Foulquié autoras del Libro inédito en Occidente “I Ching JĪNG FÁNG Ì”, publicado por la editorial “la liebre de marzo”

19 comentarios:

  1. muy bueno gracias por compratir

    ResponderEliminar
  2. Esto es excelente. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!siento que me ayudaría mucho en mi vida saber mi hexagrana natal.
    Me llamo Cruz y naci el 19/02/1979 a las 16:30 GRACIAS mi e-mail Cruzlook@gmail.com de nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruz, con las indicaciones del artículo puedes sacar tu misma tu hexagrama natal. Saludos

      Eliminar
    2. El de la hora no es fácil de comprender, es decir en el ejemplo de RT3 tigre cómo llega al hexagrama 64?

      Eliminar
    3. La mutación cambia la tercera línea del hexcagrama 50, y al mutar esa línea el derivado es el 64

      Eliminar
  4. eso quiere decir que si tengo el RT 10, la mutante es la linea 4? Eso es lo que no entendi muy bien. Gracias por la respuesta y la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tu línea mutante es la línea 4, pero recuerda que las líneas del hexagrama (6 líneas) se empiezan a contar siempre de abajo a arriba

      Eliminar
  5. hola! he visto todos tus videos en youtube! están genial. quería consultarte si puedo sacar mis gráfica de ciclos de vida con ustedes y qué precio tendría. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola. He sacado mi natal, me parece que correctamente. 14/07/1973 a las 6:00. En natal que he sacado ha sido el 29 y el derivado el 47. ¿Cómo puedo interpretar su significado? Deseo me eche una mano... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, aqui tienes los 64 hexagramas:
      http://labiotika.es/doc/tablaiching.html
      el 29 sería El agua el peligro
      y el 47 la opresión el agotamiento
      Puedes pedir cita gratuita para tu hexagrama natal aqui: actividades@labiotika.es

      Eliminar
  8. Hola!, me gustaría hacer una consulta, he estado revisando varias paginas para poder calcular mi hexagrama natal y algunas de ellas señalan que es el resultado de la sumatoria de los números que componen la fecha de nacimiento (01/04/1980 en mi caso), lo cual daría 23, un resultado un poco malo me parece, sin embargo de acuerdo a tu pagina me sale como el hexagrama 19 y el derivado, si no estoy mal, seria 7 (9:00hrs.). Cúal es la diferencia entre este método y el otro? cual es el correcto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ignoro cual es el otro método del que me hablas, pero sacar el hexagrama natal a partir del sumatorio de la fecha de nacimiento me parece corresponder más a la disciplina de la numerología. La forma de calcular el hexagrama natal según el I Ching, tiene un método mucho más complejo y elaborado que el simplista método de sumar los digitos del nacimiento.
      Me da que estas mezclando dos disciplinas que no tienen nada que ver ya que el hexagrama natal se basa más en la astrología china y la Medicina Tradicional China y es un disciplina milenaria...

      Eliminar
  9. Yuan, naci en otro país diferente a España debo buscar la diferencia horaria de que parte de China?

    ResponderEliminar
  10. Hola mi nombre es Paola, quisiera molestarte con una duda, compre tu libro que esta espectacular, soy chilena y el huso horario geografico es -5, pero usan el huso -4 hace muchos años y mas encima naci en horario de verano con huso -3, cuantas horas tengo que sumarle en mi caso? 12 o 13 horas? perdona las molestias y gracias de antemano.

    ResponderEliminar