Shú_Yuán Chén
Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Medicina Tradicional China, en la especialidad de Guasha Bá Guàn, por la Academy of Chinese Scientific Qigong y Diplomada en I Ching y Feng Shui por la Universidad de I Ching de Taiwán. Ha sido nombrada representante en España de dicha Universidad por su Maestro Zen Huen_Yuán 混元禪師, fundador y director de la misma, y ha introducido la enseñanza del I Ching en nuestro país dentro de la línea JING FÁNG Ì 京房易. Es profesora de I Ching, así como de Taì Chí Chuán Zèn estilo Yang, de Feng Shui, de Yoga y de Cocina Vegetariana y Macrobiótica.
Maite Foulquié
Es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia como Profesora Titular en la Universidad Politécnica de Madrid desde 1983. Comienza en el año 1997 la práctica de Taì Chí Chuán, estilos Yang y Zhéng Zhong y de Qi Gong Taoísta, con diferentes profesores chinos y occidentales. En 1998 inicia el estudio deI I Ching con Cyrille Javary, y lo amplia con los profesores Juan Li y Olivia Cattedra. De la mano de Shú Yuán Chén, investiga en el campo del I Ching, siguiendo las directrices de la línea JING FÁNG Ì, y colabora como profesora en los cursos de I Ching que se imparten en España.
Yuan: El I Ching es un libro filosófico de origen taoísta. I Ching se traduce habitualmente como “Libro de los cambios” o “Libro de las mutaciones”. Esto se debe a que el símbolo chino que representa a “I”, 易, está formado a su vez por los símbolos del sol y de la luna en representación de los cambios cíclicos siempre presentes en la naturaleza. Indicando que el hombre debe fluir y ajustarse a estos ritmos como hace el camaleón.
¿Qué es lo que os hizo acercaros a esta disciplina? ¿Cómo surgió el proyecto de escribir un libro?
Yuan: Soy de origen taiwanés, vivo en España desde 1988, estoy casada con un español y tengo hijos nacidos y criados en España. En un momento de crisis en mi vida, volví a Taiwán y pedí ayuda a la profesora Yuán‐Lù de la Universidad de I Ching de Taiwán. Yuán‐Lù me dio indicaciones muy importantes sobre mis objetivos y tareas de vida, basándose fundamentalmente en información proporcionada por eI I Ching a través de mi Hexagrama Natal. Tomé entonces la decisión de profundizar en el estudio de I Ching de la mano del Maestro Zen Huĕn‐Yuán, en el Templo Hsiēn‐Fó situado en la montaña Chán‐Chī‐Shān en el centro de la isla de Taiwán. Después de nueve meses, volví a España y decidí transmitir estos conocimientos que tan útiles habían sido para mí. Con el tiempo he creado una escuela de I Ching en España. Una de mis primeras alumnas fue Maite Foulquié. Pronto comenzó a colaborar conmigo como profesora y después le propuse escribir un libro que recogiese nuestras enseñanzas.
¿Cómo fue ese proceso? ¿Qué supone para vosotras este proyecto? ¿Qué enfoque empleasteis para abordar el libro?
Maite: Ha sido un proceso lento, seis largos años de aprendizaje, investigación y maduración. Para nosotras este proyecto supone un gran reto pues en Occidente este acercamiento al I Ching se desconoce y en China tampoco hay obras similares. Nuestro libro no es una traducción de textos chinos. En principio el objetivo era que nuestros alumnos tuvieran un libro de referencia que recogiese los conceptos que impartimos en las clases y que les sirviese para consultar sus dudas. Finalmente, decidimos que merecía la pena ofrecerlo a un nivel más amplio y configurarlo de modo que fuera accesible a cualquier estudioso interesado.
¿Qué novedad aporta este libro? ¿A qué tipo de lector va dirigido el libro?
Yuan: Todo lo editado hasta el momento sobre el I Ching pertenece a lo que podríamos llamar traducciones clásicas y académicas, cuyos contenidos filosóficos describen las diferentes situaciones de la vida asociadas a los 64 hexagramas. Nuestro libro es inédito, aporta un enfoque holista del I Ching. Este método sigue las directrices de la línea Jing Fáng Ì, que la Universidad de I Ching de Taiwán utiliza como base para el Feng Shui, la Arquitectura y la Medicina Tradicional China (MTC). Esta línea aúna la sabiduría del I Ching con los conceptos de la Teoría de los Cinco Elementos de la MTC y los del Calendario Lunar Chino. Se trata pues de un estudio profundo y a la vez preciso y muy práctico para la vida cotidiana y el desarrollo personal.
Maite: Los libros de I Ching de contenido filosófico muchas veces son textos difíciles de comprender y de aplicar en situaciones concretas. Sin embargo, nuestra metodología aborda no sólo las consultas al I Ching sino también la elaboración de Hexagramas Natales. En ambos casos, la interpretación es muy clara, precisa y realmente muy válida para resolver los problemas que se nos presentan. Así, el libro está dirigido a cualquier lector que tenga inquietud e interés en profundizar en la comprensión del ser humano y de las claves de su propia vida y desee hacerlo a través del I Ching.
Según lo que exponéis, entiendo que este método de I Ching es novedoso y que en España no hay escuelas donde se enseñe (excepto en La Biotika) ni se ha escrito un libro similar ¿Podéis explicarme brevemente que aporta de novedoso este método? ¿Qué es lo que creéis que puede aportar este método a diferencia de otros?
Yuan: En oriente, la creencia de que en cada instante todo está bajo la influencia de las energías que se mueven en el universo, se une a su visión pragmática de la vida. Con esta obra nos gustaría crear el puente necesario para que los occidentales tengan acceso a estos conocimientos y puedan utilizarlos de un modo preciso y práctico en la vida cotidiana. Con esta información cada uno puede insertarse en el fluir de la energía del modo más armónico posible, al tener en cuenta los ritmos de la naturaleza y también los suyos propios (como el camaleón).
Hablarme de los cursos que impartís en el aula de La Biotika (Madrid): ¿Cómo son vuestros cursos? ¿Cómo es la estructura de la enseñanza?
Maite: En nuestros cursos de I Ching exponemos, paso a paso y con gran claridad, el modo de confeccionar e interpretar Consultas al I Ching, muy útiles en la búsqueda de soluciones para los problemas del día a día. Además, previamente introducimos el menos conocido estudio de Hexagramas Natales que, obtenidos a partir de la fecha de nacimiento de la persona, reflejan las fortalezas y debilidades, físicas y emocionales, que le afectarán desde su nacimiento. El conocimiento de uno mismo permite afrontar las decisiones con mayor acierto, seguridad y eficacia.
Se puede acceder a la enseñanza de I Ching a través de seis cursos secuenciales de 12 horas cada uno. Cada curso se imparte en tres sesiones de cuatro horas, una al mes, por lo que entre dos sesiones, el alumno tiene tiempo de ir profundizando y practicando los conocimientos recibidos y resolviendo sus dudas en contacto con nosotras.
En los dos primeros cursos, se establecen las bases para construir el Hexagrama Natal e iniciar su interpretación. En los dos siguientes se realiza un estudio profundo de la interpretación de Hexagramas Natales. En el 4º curso, Natales Profundización; se estudian Hexagramas Natales de personajes famosos en campos concretos y se compara la interpretación realizada con sus biografías. En los dos últimos se aborda el estudio de la interpretación de hexagramas obtenidos en consultas al I Ching. En el 6º curso, Consultas Profundización, se imparten cursos monográficos sobre temas concretos de consulta: PAREJA, TRABAJO, DINERO, SALUD, etc.
Aquellos que quieran profundizar en el estudio del I Ching según las directrices de la línea JĪNG FÁNG Ì, pueden ponerse en contacto con las autoras a través de:
e-mail: iching-info@labiotika.es
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