Uno de
los psicólogos más emblemáticos del siglo XX fue Carl Gustav
Jung, fundador de la psicología profunda y autor de la teoría
del inconsciente colectivo, se interesó y estudió antiguos
oráculos de culturas antiguas como el I Ching, el Tarot, etc, y estableció
relaciones profundas entre la filosofía de los símbolos arquetípicos
y la psicología.
Wilhelm teólogo y misionero alemán, comprendió los
intrincados caminos del I Ching por experiencia personal, y gracias a
su Maestro Chino (Lau Nai Süan), fue iniciado en su
filosofía. Wilhelm, es uno de los especialistas occidentales
más importantes del IChing. Jung, que fue amigo personal
de Wilhem se sintió tan atraído por esta filosofía, que
llego a escribir el prólogo del libro del I Ching que
Richard Wilhem tradujo al alemán, y que fue editado por primera vez
en 1948. Este libro se ha publicado en numerosos idiomas, y es una de las
traducciones occidentales más importantes y profundas sobre la filosofía del
I Ching.
Jung también dejo constancia
de la fascinación por esta filosofía en su libro
biográfico "Memorias, sueños y
reflexiones", en él explicó su
experiencia con el oráculo del I Ching, y constató
que las respuestas que recibía de los distintos problemas que exponía,
contenían una profunda visión y comprensión:
"Fue durante un verano en Bollingen, cuando tomé la
decisión de emprenderlas con el enigma de este libro. En lugar del tallo
de la aquilea, que se emplea con el método clásico, corté ramas de junco.
Entonces me senté muchas veces largas horas bajo el secular peral, con el
I Ging a mi lado y practiqué la técnica de modo que relacioné
mutuamente el «oráculo» que obtenía, como en un juego de preguntas
y respuestas. De ello se desprendieron curiosidades no despreciables:
relaciones llenas de sentido con mis propios procesos de pensamiento, que
yo no podía explicarme."
Cada cultura tiene diferentes
arquetipos que se expresan a través de símbolos. Estos símbolos pueden
variar dependiendo de las distintas culturas, pero en general, toda
la humanidad compartimos muchos de estos arquetipos, su significado y su
finalidad. Jung estudió distintos oráculos usados tradicionalmente, y
llegó a la conclusión de que contenían una profunda sabiduría, y que los arquetipos reflejados en ellos
actuaban directamente sobre el inconsciente.
Con el desarrollo del pensamiento científico en el
Renacimiento, el "pensamiento mágico" de las culturas
ancestrales se perdió, hasta principios del siglo XX, donde hubo
un resurgir del interés por el estudio del ocultismo, y las
ciencias esotéricas, alquímicas y espirituales. Jung fue uno de los
referentes de la psicología que se interesó por estos temas, y por
ello fue denostado por sus colegas contemporáneos.
La acción de los arquetipos sobre el inconsciente
colectivo, una de las mayores aportaciones de Jung, se relaciona con
el "pensamiento mágico" de las culturas primitivas. En
la civilización occidental estamos muy polarizados hacia la racionalidad del
cerebro izquierdo, y nos resulta muy difícil comprender
como se vivía la magia en estas culturas; eran más
creativas, su visión no tenía los límites de la lógica, utilizaban
más cerebro derecho que el izquierdo, que es el que conecta con el
inconsciente.
El "pensamiento mágico", desempeñó un papel
muy importante desde los tiempos más remotos. Este conocimiento les permitía practicar la "transmisión
de energía", en la que, por ejemplo, los chamanes de la
tribu practicaban diferentes rituales, dibujando los animales que
iban a cazar en las paredes de las cuevas, y de esta manera
invocaban al espíritu del tótem animal para favorecer y
atraer su caza.
De alguna manera los chamanes de la tribu
utilizaban "la transmisión de energía" para
establecer las sincronías internas que
querían realizar en su mundo real. La sincronicidad se
produce cuando se da una coincidencia temporal significativa para la
persona que la experimenta, produciéndose un acontecimiento interno en
simultaneidad con algo externo. Lo externo y lo interno se unen.
El hombre es un microcosmos que encierra todo el universo en su
interior, es como un espejo viviente del universo donde las mentes son imágenes
de la divinidad capaces de conocer el sistema del universo e imitando los
modelos que se producen en él. La sincronicidad nos pone en
contacto con el conocimiento inconsciente, y no es un
conocimiento consciente tal y como lo concebimos, es más bien un
conocimiento previo inconsciente que siempre va por delante y que se
conecta con lo que Jung llamó el inconsciente colectivo.
En su libro "sincronicidad", Jung expone
que para la mente primitiva la sincronicidad era un hecho
evidente, ningún suceso o acontecimiento se le podía achacar a la
casualidad, ya que todo tiene, de alguna manera, una influencia
mágica. Jung definió el "pensamiento
mágico" como una manifestación primitiva de nuestra idea de la
casualidad. Jung teorizó sobre la casualidad constatando que
nada se le escapa al inconsciente, y que todos los sucesos tienen una
explicación que rebasa nuestro consciente entrando en la esfera de nuestro
inconsciente, ya que el azar no existe como tal, y todo lo exterior tiene su
explicación en lo interior. El mundo continuamente nos manda mensajes pero no
somos capaces conscientemente de darles una explicación, y cuanto más vivimos
en nuestro inconsciente más difícil es darle explicación a nuestros sucesos
externos.
La filosofía taoísta china dedujo el concepto de
Tao, como la ciencia de las coincidencias significativas.
El filósofo de la antigua China Chuang Tse (siglo
IV) dijo: "utiliza tu ojo
interno y tu oído interno para penetrar en el corazón de las cosas y no
tengas necesidad del conocimiento intelectual". Según Jung esta expresión es un
llamamiento a conectarse con el inconsciente y abrirse al a los acontecimientos
internos (microcosmos) y a los externos (macrocosmos).
El inconsciente siempre se comunica con un lenguaje
ancestral y primitivo basado en arquetipos fundamentales que se encuentran
en el interior de cada uno de nosotros y forma parte del inconsciente
colectivo.
Shu-Yuan Chen
Consultora de I Ching y Feng Shui en "La Biotika"
http://www.labiotika.es
Consultora de I Ching y Feng Shui en "La Biotika"
http://www.labiotika.es
la integralidad en el desierto, con el carro avrekj dejose,recorre toda la tierra de egipto,regula la alimentacion 28 % faraon y sacerdotes/ 52% egipcios y hebreos/20% invasores/sincroniza 7 años de abundancia, vacas gordas, y 7 años de escacez, vaca flaca, de la coexistencia regulada 28/52/20/isicoe/3 principios orientan plan/5 programas7tan solo una vez mas...
ResponderEliminarisicoe es la caja de 3 velocidades, conocimiento, tiempo y espacio,que guian los 5 programas,cremalleras, a su vez impulsan los proyectos,por eso recorre jose con el carro avrekj, toda la tierra de egipto durante 14 años, cosecutivos,regulando el espacio coexistente /28/52/20/capitalismo,mutualismo y socialismo, respectivamente, tan solo una vez mas...
ResponderEliminarposteriormente, en el monte sacro, roma, hace 212 años, un caraqueño de 42 años, facilita la integralidad sincronizada de la coexistencia, isicoe,la caja de 3 velocidades del carro avrekj de jose, a otro caraqueño de 22 años,se despeja la misteriosa incognita del ser human en libertad y velocidad espacial, y hace 5 años,nace el motor yunquerbdv,flor 4 elementos,neydi,eqilibrio de la psique en lasangre, llamarada ignea, caracas, cuartel montaña.sobre cuatro ruedas del petro,sendero elecciones planetarias, cambio paradigma y nuevo orden mundial, tan solo una vez mas...
ResponderEliminardesde el desierto espiritual y filosoficoco, del portico confucio , upata, estado bolivar, teletransportamos foton cuantico al yunquerrbdv,resiste y vence al martillo imperial tan solo una vez mas...
ResponderEliminarJAJAJA
EliminarWow
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