viernes, 12 de diciembre de 2014

La Navidad - Elemento agua

De nuevo estamos por finalizar un año en nuestros gregorianos calendarios, y aunque esto no signifique nada en la rueda de la energía, para nuestra sociedad y nuestra mente si, se acaba el 2014.

De alguna forma, nos da por revisar si hemos cumplido los propósitos que teníamos al principio, y ver si  quedaron en el tintero o se materializaron, puede que sí, puede que aún no... pero esto no es motivo para  reprendernos o entristecernos, sino para aprender los motivos que nos frenaron o ayudaron...y premiarnos, por el año vivido, por todo lo conseguido y aprendido, por todo lo que sí ganamos y vivimos...que probablemente era justamente lo que sí tocaba, ;)

Próximamente vamos a celebrar un colorido reencuentro con las personas que amamos. Las ciudades se llenan de colores y luces, que son bonitas, si se miran desde la paz....por otro lado se acelera el tiempo y de alguna forma entramos en una especie  de locura navideña....os invito este año, a fijaros en lo inmutable dentro de la impermanencia, los árboles, el viento...los pies en la acera....y conectar con nuestra respiración. Saber que en realidad solo todo es apariencia....lo importante es variable y eterno, ni se acaba nada ni realmente en tan importante nuestra presencia, en ningún lugar donde realmente no queramos ir....seamos conscientes del poder de la presencia y del tiempo, que cada día es uno más y uno menos. Valoremos cada instante...de estos últimos del 2014. Exprimamoslo con amor y ternura.
Por mi parte no voy a desearte feliz navidad porque navidad eres  tú. 

Y si  tenemos en cuenta que celebramos que nace el "cristo interior", y el dios sol, o jesus no importa, es el nacimiento de la luz y del amor,  de nuestro niño puro...de ahí los regalos y juguetes....es una oportunidad de rescatar esa magia de la infancia, de abrazar a nuestro niño, de mirarle a los ojos abrazarle y darle lo que necesita en realidad...también es  una oportunidad de iluminar con colores el oscuro y frío invierno, y llenar con amor y compasión los corazones para compartir risas y cariño.

Por mi parte este año, tengo energías renovadas, y veo que cumplí casi todos los sueños que tenía para este año, con lo que me daré el premio de bailar, cantar y sonreír cada día. Y sobre todo el gran premio de no acudir a nada que realmente no esté en mi corazón, como “ lama" de amor y sí hacer todo aquello que vibre profundamente en coherencia con mi ser. Para eso utilizaré estos días. En medio de las luces la música y el bullicio, en mi interior haré un silencio de paz en el que sólo estará mi ser...y su profunda conexión con el presente y el corazón. 

Según la Macrobiótica y el Tao está presente el Elemento agua, justo en plena época para reforzar nuestros riñones y limpiar nuestras raíces ancestrales y fortalecer nuestra energía sexual y vital. 

Próximamente observaremos que estaremos más reflexivos e introspectivos, y nuestra energía está situada en nuestra parte más interna y profunda. Allí donde se guarda nuestra esencia vital, y donde se van contando los latidos. Tendremos recuerdos, sueños con nuestros antepasados o abuelos, y podemos tener un mayor acceso a la vida inconsciente, también si el órgano está en desequilibrio se activará la sensación de miedo e inseguridad, o tendremos dificultad para dormir o pesadillas. 

Os envío un gran abrazo navideño y con luces y reflejos dorados…recordando que navidad es despertar y celebrar el nacimiento del niño interior divino, ése que está conectado con su corazón y que es capaz de crear su realidad conscientemente. Mágicos días!! 

Receta equilibradora para los riñones: 

Sopa de trigo sarraceno con lenteja roja. Se pone al fuego la lenteja roja y el trigo sarraceno, con una rodaja de calabaza en cuadradillos, y dos puerros, se deja cocinar una media hora, y después se añade shoyu y vinagre de umeboshi.  Y se toma con un poco de perejil, cilantro o cebollino.




Diana Isabel López Iriarte.
Consultora macrobiótica y profesora en La Biotika

martes, 4 de noviembre de 2014

Vídeo sobre macrobiótica y alimentación taoísta

Alimentación macrobiótica, alimentación adyurveda, alimentación holística y consciente.
Charla de Diana Isabel López Iriarte, sobre verdades en alimentación basada en la macrobiótica y alimentación taoísta, en el restaurante La Biotika.




martes, 9 de septiembre de 2014

Otoño emociones y energía femenina

¿Es la alimentación una expresión más de lo perjudicada que está la energía femenina en la tierra? Yo creo que sí.

Según el paradigma holístico y Taoísta, tenemos una energía yang de cielo, que canalizamos a través del sistema nervioso central, y recibimos por los pulmones, la cual, se junta en ellos, con la esencia de la tierra, extraída por nuestros intestinos, que es la sangre.  La sangre, cargada con oxígeno, a su vez, genera al moverse un campo electromagnético, de forma toroidal, idéntico al de la tierra. Este campo electromagnético se denomina, aura, ki, o chi, y es real, lo produce la sangre al moverse con sus electrolitos cargados eléctricamente, alrededor de un eje central, y regresando al corazón, tras realizar circuitos  más o menos circulares y  siempre cerrados.

Este campo electromagnético depende mucho  también de la calidad del hierro de la sangre, que es un material con cualidades magnéticas. Siendo mucho más magnético el hierro humano que el de las proteínas procedentes de animales.

Durante el verano, solemos comer cosas más yin, zumos, frutas, refrescos, ensaladas, pepinos, melones sandías, que son alimentos repletos de vitaminas pero no con tantos minerales que son justo los que enriquecen la sangre con estos electrolitos que generan a su vez nuestro ki.

Por eso sentimos al llegar el cenit, veraniego y tener que regresar a casa, al trabajo, a los proyectos, que tenemos una energía dispersa, caótica, que nos complica mucho este regreso y centrado vital.

Es importante tener en cuenta estos ciclos y retomar una alimentación centrada basada en cereal. Y mineralizarnos, para evitar ansiedad y nerviosismo o estrés. Coincide además con una época que aumenta la energía de tierra ya que disminuye la fuerza solar, al alejarse el sol y acortarse ya considerablemente los días. El verano con sus promesas de luz, alegría y viajes, toca a su fin, y como la energía que se encontraba activa era la del corazón, es importante, bajarla delicada y amorosamente, cuidando el emocional.

Como nuestras emociones, están vinculadas con la glucosa, que es lo que alimenta nuestras células, es importante cuidar mucho el sabor dulce y aportar glucosa en forma de hidratos complejos y frutas dulces, para evitar picos de bajadas y subidas de azúcar.

Sincrónicamente, es la temporada de los higos, uvas, calabazas, cereal frutos secos, chirivías, todos ellos de sabor dulce. La naturaleza como siempre perfecta nos da lo que necesitamos. Mas adelante habrá, batatas, castañas, y elementos dulces, como los membrillos y otros frutos dulces.

¿Qué necesitamos cuando llega esta época? 

Sabor dulce que nos relaje, y minerales que nos centren y fortalezcan nuestro cuerpo y nuestra sangre de cara a afrontar el frío que se aproxima. Es el momento de preparar verduras en cocción lenta y larga, con algas, y aumentar los frutos secos en los platos para recuperar minerales y ayudar al organismo a escurrir el exceso de líquidos, de los que nos hemos llenado a lo largo del estío para soportar el calor y la sequedad del sol.

Si no hacemos estos cambios, cuando lleguen los primeros fríos, empezaremos a eliminar con mocos y resfríos.

Este otoño incipiente es la energía de la madre que se activa, y si tenemos una mala conexión con lo femenino, podemos tener síntomas como ansiedad, depresión, bajadas de azúcar, gastritis, molestias de acidez...

Es importante reconectar con nuestra sede emocional, con la parte fluida del carácter, esa que nos permite querernos y aceptarnos, tanto a nosotros como a los demás. Para las mujeres, es un momento de conectar con el amor, y la ternura, es muy bueno en esta época activar el chacra  sexual y desbloquear con movimientos circulares de la pelvis y del útero, para conectar con tierra, y también hacer ochos con el chacra del corazón, para activar el sentir.

Pues lo que nos da esta sensación de desasosiego es la mente, que en su hemisferio izquierdo quiere entender el cambio energético que se produce y no lo logra.  Es el paso del verano  donde estamos tan afuera, tan en el corazón y la luz, al invierno que es más interno, y claro, el pasar de la energía del cielo, yang luminosa y activa, al recogimiento de la tierra, a la oscuridad y el frío, no siempre es fácil.  Hay que ayudar a relajarse a este hemisferio izquierdo, más masculino y racional, a apoyarse en el derecho, más femenino y emocional, y se puede lograr fácilmente si relajamos un poco el hígado con la dieta y con el sabor dulce de las verduras y la estabilidad de los cereales en grano. 

Crisis del regreso vacacional, esto es lo que yo denomino dificultad para  conectar  con la parte femenina y por consiguiente, con la tierra, y su latir. Con el yin de la tierra, que es la madre cósmica, es te es para mí forma de ver el cambio  más fuerte  y dramático del año, y de ahí que sea tan compleja y caótica a veces. A mi personalmente me encanta el olor de la tierra mojada el sonido de las hojas secas por las calles, y las primeras lluvias, me evocan filas de colores, libros nuevos compañeros tardes de colegio doradas, e ilusiones nuevas....pero no es así para todo el mundo.

Una alimentación dulce, y mineralizada, cremas de verduras dulces, contacto con la tierra y la naturaleza, cantar, bailar, danzas tribales, son cosas que nos pueden ayudar. Comprender lo femenino  e integrarlo sería muy interesante también de cara a tener un otoño consciente y sano, y retomar los nuevos proyectos con una energía fluida y positiva. Feliz regreso a casa, feliz regreso a la sede del sentir otoñal a todos.

Receta para el otoño: Cuscus de avellanas y calabaza a la canela.

Plato dulce otoñal, se cocina el cus cus integral hasta que está blando, se añaden las avellanas troceadas, unas pasas sultanas y un poco de canela, a parte se cocinan las calabazas salteando primero un poco de cebollita en lunas, y cuando la cebollita está pochada se añade un poco  de albahaca o estragón a la cazuela y añadimos una taza de agua poco a poco, cuando se vaya consumiendo para hacer un “herbifrito” y lo dejamos hasta que se haga la calabaza a fuego lento, cuando está blandita añadimos un chorrito de shoyu, y una cucharada de concentrado de manzana. y listo para servir acompañado del cus cus, faltaría una proteína vegeta como humus, y unos germinados, para tener un equilibrado menú saludable y rico rico.

Diana Isabel López Iriarte.
Consultora macrobiótica y profesora en La Biotika

martes, 10 de junio de 2014

Alimentación de verano

Dentro de un par de semanas comenzamos el verano en el Hemisferio Norte... A continuación os escribo unos consejos de como comenzar el solsticio de verano con mayor salud y alegría...

La estación de verano corresponde al Elemento fuego
Sus órganos son: Corazón e intestino delgado

Con la llegada del verano, necesitamos adaptar la alimentación para poder tener energía a pesar del calor, para ello es indispensable que la dieta esté llena de elementos vibrantes y variados, como son las verduras frescas, y las frutas de estación. Hay que reducir la sal y los platos pesados, los estofados y guisos largos están de más. Hay que reducir el tiempo de cocción, tomando incluso a veces las verduras y frutas crudas, y disminuir la sal.

Alimentación de verano
- Introducir mayor cantidad de fruta propia de la estación.
- Ensaladas.
- Germinados.
- Es importante tomar algas, ya que al tomar más líquidos, y con el uso de las piscinas, solemos desmineralizarnos, con el consiguiente debilitamiento de los riñones.

Energía fuego
Los órganos de fuego son el corazón y el intestino delgado.
El corazón y el chacra corazón, es el puente que une los chacras superiores con los inferiores, el intelecto con los sentimientos, lo mental y lo físico. Se dice que empuja la sangre, desdobla nuestro espíritu, manteniendo nuestra conciencia, por la luz y la capacidad de despertar, de estar en el aquí y ahora, nos conecta al presente y a los demás.
Sus valores son la empatía, la unidad, el amor y la alegría.
Establece la conexión con la vida interior y exterior.
El corazón llena el cuerpo de  conciencia, sentimiento y sensación.
Nos da la capacidad de sentirnos individuales pero conectados con los demás.
El corazón marca el ritmo de nuestra vida, el pulso.
El fuego nos da la capacidad de expresarnos, de brillar, de conectar con los demás, de expandirnos, de relacionarnos. Es el responsable de la fama personal, la alegría y capacidad de reír y divertirse.

Chequear mi elemento fuego
¿Cómo me siento en el sur?
¿Cómo me siento con el calor?
¿Transpiro con facilidad?
¿Hablo de más o muy poco?
¿Comunico bien mis ideas y mis sentimientos?
¿Escucho a los otros atentamente o estoy pensando en lo que voy a decir después?
¿Cuando ha sido la última vez que te has reído descontroladamente?
¿Tengo sentido del humor?
¿Soy considerado por los demás como arrogante?
¿Los demás piensan que soy frío y no tengo corazón?
¿Suelo tener las manos y los pies fríos?
¿Llevo bien mis responsabilidades o soy relajado?
¿Puedo confiar decisiones importantes a otras personas?
¿Duermo profundamente o tengo insomnio?
¿Cómo esta mi corazón?
¿Tengo claras mis prioridades?
¿De qué tamaño es mi capacidad de amar?
¿Consigo con frecuencia sentirme tan contento y disfrutar como un niño?
¿Consigo con frecuencia hacer el payaso y conectar con la alegría?
¿Los demás dicen que tengo un brillo especial en los ojos?


Diana Isabel López Iriarte.
Consultora Macrobiótica y Cocinera Alquímica

viernes, 6 de junio de 2014

Germinados: La magia de la nueva vida.

Podríamos decir que de todos los productos naturales y “mágicos” que podemos utilizar para mejorar nuestra salud, quizá los más alquímicos, poderosos y transformadores son los germinados.

A veces me planteo como algo tan sencillo y fácil de comer y encontrar, puede faltar en nuestro día a día, cuando realmente consigue marcar una gran diferencia en numerosas ocasiones.

Para ponernos en situación podríamos decir que los germinados son ricos en vitaminas, minerales, clorofila. Por ejemplo el de alfalfa contiene; vitamina A, complejo B, C, E, G, K y U. También poseen grandes cantidades de hierro, calcio, fósforo y azufre. Contienen proteína, niacina, ácido fólico y numerosas enzimas.
Contienen hormonas de crecimiento y evitan el envejecimiento ya que son ricos en antioxidantes.

Pero lo más destacable de los germinados, independientemente de la gran cantidad de nutrientes que contienen, es a nivel energético.

Tenemos que ver el germinado como un ser que representa en sí mismo una mutación. La semilla que se encontraba latente, era una forma de vida en “potencia”, conteniendo todo lo necesario para alimentar y generar un ser vivo, pero en estado de espera. De pronto, se encuentra con las condiciones adecuadas, y la vida estalla en ella, generando todo un proceso de mutación, sería semejante a una crisálida en pleno proceso.

Los germinados tienen energía de una vida que empieza y nos ayudan a transformarnos a cambiar nuestras vidas. Son profundamente limpiadores y desintoxicadores, y por ello se utilizan en el tratamiento de tumores. Sus enzimas realmente cambian nuestra flora intestinal, lo que irremediablemente afecta a nuestro cerebro. Al aclarar y limpiar la sangre, nuestra mentalidad se vuelve más clara también. En pocas palabras, al limpiar los intestinos....disminuye el ruido mental.

A nivel nutricional lo que ocurre es que en la semilla, se activan las enzimas y las vitaminas se ponen en su forma más fácilmente asimilable por el organismo. Los hidratos de carbono y las proteínas también se metabolizan con estas enzimas, y adquieren su forma más fácilmente asimilable por nosotros. Las grasas se transforman en ácidos grasos y los almidones en maltosa y dextrina y azúcares más fáciles de asimilar.
A nivel energético representan a la primavera, la energía de crecimiento rápido de esta estación con su consiguiente activación de lo vivo y de todo el mundo vegetal. Estos germinados constituyen una energía yin de calidad necesaria para ayudar a purificar y limpiar el organismo.

En numerosas dietas vegetarianas, por falta de tiempo se comen finalmente demasiados productos cocinados, o incluso industriales como soja texturizada o hamburguesas procesadas, que no dejan de ser saludables y biológicas pero carentes de energía vital y enzimas vivas. Los germinados son una buena forma de suplir esto.

Estos pequeños proyectos de plantita, nos ayudan a tener el hígado relajado y en perfecto estado. Es muy importante por ejemplo tenerlo en cuenta en dietas que son tendentes a volverse saladas, como la macrobiótica. Es una forma de aportar algo fresco y verde y darle energía de crecimiento y ascendente al hígado . Este órgano controla múltiples funciones, pero a un nivel más espiritual, es el encargado de la flexibilidad, la creatividad, los nuevos proyectos, la deportividad.

En presencia de excesos de sal o en dietas faltas de verduras frescas y verdes en seguida notamos que la persona se vuelve, en exceso rígida y mental, malhumorada y a menudo, demasiado dogmática y teòrica.
Los germinados nos aportan esta capacidad de transformación necesaria para fluir con la vida, para adaptarnos creativamente a las circunstancias cambiantes.

¡Y en momentos como los actuales, que hay “vientos” cambiantes acechando, pueden ser algo a tener en cuenta como “píldora alquímica” a diario!

No son necesarias grandes cantidades y se pueden hacer en casa. A los niños les encanta verlos crecer. Pero también se pueden comprar fácilmente, el caso es que no falten. Vegetalia tiene toda una nueva gama de ellos a la disposición.

Las semillas para germinar han de ser vivas, no transgénicas ni irradiadas, reales.

Aun recuerdo la tristeza de los niños de la clase de mi hijo cuando al hacer el ejercicio de germinar un garbanzo, judia o lenteja en un yogur, a penas cinco o seis lograron crear vida.

Mi hijo, que llevó un garbanzo ecológico, fue uno de los pocos que regresó a casa orgulloso con la nueva plantita en la mano y una gran sonrisa en la carita. Este hecho me hizo plantearme seriamente en qué estamos pensando y qué estamos comiendo hoy día.

Los germinados nos conectan con la vida, con la ecología y nos hacen recapacitar sobre la necesidad de revolucionarnos y cambiar a un estilo de vida más natural y conectado con el planeta.

Añádelos a tu vida y después me cuentas los cambios que en ella han ocurrido. ¡Comprueba su magia por ti mismo!

Diana Isabel López Iriarte
Consejera macrobiótica y profesora de cocina

miércoles, 4 de junio de 2014

Los animales celestiales del Feng Shui

DRAGÓN VERDE
Criatura celestial más importante de los seres legendarios. Es emblema de la buena fortuna. Trae la suerte en forma de éxito material: riqueza, cargos ilustres, influencias, poder.
Energía: Yang. Dinámica.
Elemento: Madera.
Color: Verde.
Orientación cardinal: Este. Salida del Sol. El amanecer
Simboliza: El crecimiento, el movimiento, el comienzo.
Emplazamiento: zona alta en la parte izquierda de la puerta principal mirando de dentro a fuera.
Protección: de la zona izquierda de la casa a través de una montaña o una edificación más alta, elemento alto.
Emplazamiento: zona alta en la parte izquierda de la puerta principal mirando de dentro a fuera.
Protección: de la zona izquierda de la casa a través de una montaña o una edificación más alta, elemento alto.

TIGRE BLANCO
Animal con mucha fuerza y actúa como protector de la casa representa la fuerza, el ímpetu, el arrojo. Representa la fuerza te tipo Terrestre, es una energía que emana hacia el exterior de la corteza terrestre a través de los ríos, formaciones minerales, fallas , grutas, volcanes, manantiales, raíces plantas.
Energía: Yin. Estática.
Elemento: Metal.
Color: Blanco.
Orientación cardinal: Oeste. Ocaso Solar. El atardecer.
Simboliza: la energía terrestre, magnética. Suave pero constante, estabilizadora y bastante fría. Decrecimiento, descenso, reposo.
Emplazamiento: en la parte derecha de la puerta principal mirando de dentro a fuera.
Ofrece: Protección de las familias para evitar ser victimas de robo, agresiones o vandalismo.
Forma física: Es representada por una montaña o colina en la zona derecha de la puerta principal, debe de quedar siempre algo más baja que la zona del Dragón, para que prevalezca el Dragón.
Estancias: tipo Yin, zonas que necesitan tranquilidad, sin ruidos, dormitorios, salas de relajación, meditación, incluso baños, trasteros, despensas.

TORTUGA NEGRA
Una criatura muy beneficiosas. Le protegerá y apoyará tanto a usted como a sus ideas.
Energía: Yin.
Elemento: Agua.
Color: Negro.
Estación: El Invierno. El frío
Orientación cardinal: Norte.
Simboliza: La longevidad.
Emplazamiento: parte trasera de la casa.
Protección: La zona trasera de la casa.
Ofrece: protección, solidez, seguridad, estabilidad. Apoyo en sus ideales y promesas de buena suerte.
Forma física: Es representada por una colina alta en la trasera de la casa según nuestro emplazamiento y la puerta principal, si la parte de atrás está situada al norte los beneficios estarán al norte.
Estancias: tipo Yin, zonas al norte, frías, enfocadas para el descanso. Dormitorios.

FÉNIX ROJO
Figura vinculada a una promesa de resurrección. Puede representarlo cualquier ave, en especial el gallo, el flamenco, el pavo real, también se le suele representar por el petirrojo. Es todo lo emitido por la boca, la palabra los sonidos vocálicos.
Energía: Yang, solar, caliente.
Elemento: Fuego.
Color: Rojo.
Orientación cardinal: Sur
Simboliza: La alegría.
Emplazamiento: Parte delantera de la casa, frente a la puerta principal. Lo mejor es que la puerta esté orientada al sur así se aprovechará mejor el resurgir del Fénix. La zona sería el cono de visión que tenemos desde la puerta principal.
Protección: La zona delantera de la casa.
Ofrece: Buena suerte en la oportunidades que te llegan en la vida. 
Se identifica: Con el triunfo después de grandes reveses y la ayuda que nos llega por donde menos lo esperas.
Forma física: Es representada por una zona diáfana que no te impida la visión del entorno.
Estancias: Tipo yang, zonas de entrada, estancias diáfanas, a la entrada de la puerta principal, porches, zaguanes. Relacionado con el recibimiento de invitados.

DRAGÓN AMARILLO Y SERPIENTE
Se dice que combina el apoyo y el poder de la tortuga con el calor y la bravura del Dragón. El Dragón Amarillo, va asociado siempre con la serpiente y su situación es el centro. El dragón amarillo representa la cabeza y la serpiente los pies. El Dragón Amarillo no tiene problema de convivencia con la serpiente porque debido a su caparazón la serpiente no puede estrangularle y se mantienen en equilibrio.
Energía: Yang(Dragón amarillo) yin (serpiente).
Elemento: Tierra.
Color: Amarillo.
Orientación cardinal: central.
Simboliza: El alma de la casa el Dragón amarillo. Y la Serpiente los cimientos de la casa, el apoyo.
Emplazamiento: Centro de la vivienda o entorno, entre el Dragón y el Tigre, detrás la Tortuga y delante el Fénix.
Protección: Estabilidad. Equilibrio en la zona central.
Ofrece: Estabilidad. Equilibrio en la zona central. La buena circulación de Qi, en todas las estancias.
Forma física: Es representada por el valle que forman entre las montañas del Dragón y el Tigre, y la colina protectora del la tortuga al norte y la zona abierta de visión del Fénix al frente. Zona central despejada de cosas, con buena circulación del Qi. Siempre en equilibrio entre Yin y Yang.
Estancias: Con movimiento, zonas de distribución, pasillos, corredores. También salones, comedores. El centro de la casa es importante por que entorno a el, giran las demás estancias. Si hay un pasillo lo mejor es que sea amplio, para mejorar la zona mejor tonalidades amarillas y luminosas.

Shu-Yuan Chen Instructora de Feng Shui y I Ching en La Biotika

martes, 3 de junio de 2014

Alimentación de primavera

Si continuamos comiendo como en invierno en unas semanas nos empezaremos a sentir de mal humor, rígidos, y cuando llegue el calor, estaremos, secos, acalorados y con dificultad para descansar y relajarnos, incluso dormir.

Es necesario hacer reajustes antes de que esto ocurra para dar tiempo al cuerpo a adaptarse. Además la primavera es el momento de prepararse para limpiar, pues la energía se abre y es dinámica, el cuerpo esta propenso a limpiar, es el mejor momento para hacer dietas depurativas de energía yin, es decir, con verduras y otros alimentos refrescantes, y de manera suave, con amor, no con ayunos exagerados o monodietas con arroz integral.

¿Qué debemos comer en primavera? Imprescindibles para el hígado
  • Se deben usar los arroces de grano medio y largo, basmati, sustituyendo al redondo del invierno.
  • La avena poco a poco ha de dar paso a la cebada y al trigo. Quinoa, bulgur y cus cus. Y pastas de trigo, macarrones, espaguetis, etc.
  • Se han de incrementar las verduras verdes, y de hoja, así como las que crecen verticalmente hacia arriba, puerros, alcachofas, borrajas, nabizas (hojas de nabos y rabanitos), rabanitos, champiñones, nabos, remolacha, apio, cardo, cebolleta, cebollino, rúcula, berros, judías verdes, pepinos, col verde, brócoli, etc.
  • Se debe de reducir el tiempo de cocción y la sal, sustituir la presión por el hervido, el horno por el salteado corto.
  • El método culinario típico de esta época es al vapor. Las ensaladas escaldadas o prensadas.
  • Son convenientes en esta época los pickles, el chucrut, y los brotes germinados.
  • Las sopas han de ser con más verduras y menos cereales y legumbres, se puede usar maíz a menudo.
  • La proteína más adecuada es el tempeh, después el tofu. Las legumbres pequeñas como las lentejas.
  • Como condimentos, se usa la pasta de ume.boshi, el vinagre de arroz y el de ume-boshi, el limón.
Platos típicos
Germinados y fermentados caseros.
Arroz con cebada.
Ensaladilla de arroz o de cebada.
Crema de puerros.
Estofado de cebada.
Nabo con puerros y wakame.
Nabo zanahoria y rabanitos rallados con manzana.
Borrajas salteadas.
Tempeh encebollado con chucrut.
Tempeh agridulde.
Alcachofas al vapor.
Manzanas al vapor con salsa de limón.
Fresas maceradas.
Quiche de tofu.
Queso de tofu.
Peras al limón:
Salteados cortos de verduras.
Puerros y col al vapor.
Revoltillo de tofu y maíz.
Seitan a la naranja.
Paella de verduras.
Arroz con cebada.
Tofu macerado y a la plancha.
Ensalada de garbanzos.
Ensalada de pepinos con wakame.
Pasta integral salteada con verduras.
Espaguetis con gambas.

Nociones de autodiagnostico
La primavera es un buen momento para equilibrar los estancamientos en tierra, caudados por un exceso de humedad en el cuerpo, reduciendo grasas minerales y dulces, y añadiendo ensaladas refrescantes y productos con energía ascendente, así como vinagre o limón y algo de cítricos, es fácil remover los estancamientos y eliminar las retenciones de líquidos, así como promover la energía madera, que es muy creativa y movida.

Indicios de energía árbol bloqueada o tensa
La energía de madera o árbol, es la responsable de la capacidad de ser líderes en nuestra vida, el talento, la iniciativa y los proyectos nuevos. Si se bloquea se transforma en rabia y obsesión con las normas. El hígado controla la visión y los ojos, la capacidad de ver el futuro y anticiparse.
  • Mal humor, mal carácter, personas siempre tensas y rígidas, sin flexibilidad para adaptarse a la vida.
  • Problemas en las articulaciones en concreto en las rodillas.
  • Problemas de vista, conjuntivitis, legañas, astigmatismo, miopía, etc.
  • Dolores de cabeza
  • Problemas menstruales.
  • Color de tez amarillento.
  • Falta de paciencia.
  • Rigidez mental.
Preguntas para chequear el elemento madera
¿Cómo me siento por las mañanas?
¿Cómo me siento en primavera?
¿Cómo me siento con el viento?
¿Cómo están mis músculos?
¿Con que frecuencia engullo la rabia en lugar de expresarla?
¿Me gusta el movimiento?
¿Mi visión es buena?
¿Consigo la mayoría de las veces cumplir con mis objetivos?
¿Estoy frecuentemente irritado o de mal humor?
¿Tengo una visión de cómo quiero vivir mi vida?
¿Odio a alguien?
Problemas frecuentes
Dolores de cabeza, inflamación de los nervios.
Hipertensión. Intolerancia, impaciencia.
Pereza. Dolores musculares y problemas en las articulaciones. Espasmos musculares.


Diana Isabel López Iriarte.
Consultora Macrobiótica y Cocinera Alquímica

lunes, 2 de junio de 2014

La macrobiótica

La macrobiótica, más que una forma de comer, es una filosofía profunda, un modo de ver la vida y una forma de estar y ser en el mundo.

Para empezar viene de las enseñanzas del Tao, que contemplan el universo como un todo. La tierra como un organismo vivo, en el que todo está interconectado y relacionado. Formamos parte de un ecosistema, vivimos en un momento estelar y cósmico.

Es mucho más que un sistema basado en dos fuerzas el yin y el yang.

Yin y yang son dos formas de hablar de la energía que nos acompaña.

Mejor que complicarnos la vida con conceptos mentales, me gusta reflejar que para nosotros el yang es la luz del sol o la energía de la galaxia sobre la tierra, y el yin la energía expansiva de la tierra que hace crecer la vida y las plantas.

En muchas técnicas de crecimiento espiritual hoy día, se dice que somos: “espíritu materializado en la tierra”.
En macrobiótica decimos que somos espiritu materializado en la tierra y materia buscando espiritualizarse, las dos cosas. Una sin otro no es nada, yin y yang, cara y dorso, son indivisibles y es una jerarquía enmarañada, como el huevo y la gallina, de tal forma que no puede saberse cual es primero y cual después.
La realidad en este plano de existencia es un flujo continuo de yin transformándose en yang y yang en yin exactamente como en el mandala que todos conocemos.

Si entendemos el yang como la fuerza del espíritu que viene a materializarse en la tierra, veremos que elegimos unos padres y un momento concreto para nacer y vivir. Traemos como ser espiritual un propósito en la vida, un potencial único y un dharma. Pero por otro lado también dicho espíritu pasa nueve meses fabricándose un cuerpo material, a partir de los nutrientes que come la madre y de sus características y condición.

Nacemos después a una vida material en la que buscamos el desarrollo de nuestro espíritu o esencia.
Toda nuestra vida es un viaje desde lo más yang o contraído, hasta el yin máximo de volver a ser solo espíritu al morir.

Una célula primero y un bebé después que contienen el “programa” completo para desarrollar un proceso de casi cien años y un individuo completo.

Este ser yang o bebé que nace se irá expandiendo, gracias a la fuerza ying, de la materia y de los alimentos de la tierra que consumirá.

Poco a poco se irá yingizando, hasta finalmente volver al mundo de la vibración.

El momento de la marcha será más o menos dramático o se vivirá de forma más natural en tanto que la vida de ese ser espiritual haya sido completa y plena. Si ha podido desarrollar su “legado” único y su “misión” podrá marcharse sin problema satisfecho del viaje disfrutado. Pero si únicamente se ha dedicado a una vida material sin sentido ni desarrollo personal y espiritual el cambio de estado o la muerte se vivirán como una perdida. A lo mejor lo que se ha perdido o malgastado es en sí toda su vida...

Pues todo lo que ese ser espiritual haya aportado a la humanidad, hijos, obra, enseñanzas...perdurará y seguirá vivo en los demás.Así como el amor que haya sentido o generado durante su vida le darán la sensación de estar lleno y acompañado y no perdido y solo.

De todo esto se desprende la importancia de convertirnos en adultos planetarios, capaces de trascender nuestra vida unipersonal y egoismo individual y dejar algo que aporte luz y mejoras, a la conciencia universal a la humanidad y a los demás. De esta forma Miguel Angel, Shakespeare o Mozart nunca morirán.
Absolutamente todos somos un Mozart, un Shakespeare o un Einstein, pues somos únicos y originales, inimitables e irreemplazables para el Todo.

Estamos conectados y relacionados con todo y lo que hacemos pensamos y sentimos afecta al universo entero, podemos buscar señales hay muchas.

Nuestra sangre es una réplica del suero del agua del mar en cuanto a componentes y sales, tenemos en el cuerpo todos los minerales de la tierra. En nuestro chacra corona crece el pelo en forma de remolino o espiral, la forma de nuestra galaxia, en nuestros dedos vemos también espirales...cada una diferente...somos galaxias...

Durante la gestación, 280 días de embarazo pasamos por 2.800. millones de años de evolución planetaria. Empezamos como simple vida unicelular y vamos evolucionando después a la etapa de anfibio, pez, reptil, mamífero. Basta mirar un feto humano para constatar lo idéntico de este proceso con el del desarrollo de la vida en el planeta.

Dice el Tao, como es afuera es adentro, el microcosmos es igual al macrocosmos.

Así mismo, las cinco energías en las que se subdivide el yin y el yang durante la creación de todos los procesos, agua, madera, fuego, tierra y metal, podemos verla en el desarrollo de la vida en el planeta, en el ciclo de las estaciones, e incluso en el ciclo menstrual de la mujer cada mes.

El ciclo de la mujer se corresponde con el de la luna, 28 días.

Los días de embarazo, con los 2.800 millones de años de evolución planetaria de la vida. La mujer tiene un crecimiento energético de hormonas mensual, que va pasando por las etapas de agua: bajada del periodo, madera: crecimiento rápido de hormonas hasta la ovulación, fuego: momento de ovulación, y después un estado yang contractivo con energías tierra y metal...

Se puede profundizar a muchos niveles pero simplificando y resumiendo.

Para conectarnos con las energías universales espirituales tenemos los chacras superiores, el sistema nervioso central y los órganos de los sentidos. Para conectarnos con el mundo material, con nuestro cuerpo y con el planeta en el que hemos crecido tenemos nuestro aparato digestivo y los chacras inferiores.

“ Somos igual que los árboles, nos extendemos hacia el universo con las raíces bien plantadas en el suelo, absorbiendo la tierra crecemos y nos ramificamos y multiplicamos hacia la luz.”

Pero sólo formamos parte del proceso evolutivo y estamos sanos y centrados si las raíces son bien profundas en el suelo.

Nuestras raíces son los intestinos y con ellos deberíamos asimilar y comer lo que produce nuestro entorno natural inmediato. Alimentos naturales, sin químicos, procedentes de la tierra y la luz. Digiriéndolos y haciéndolos parte de nuestro ser nos conectamos al medio ambiente y nos integramos con el Tao con el Todo.

El acercamiento Macrobiótico a la realidad es mucho más que tener una lista de alimentos prohibidos, o dejar de comer carne, huevos, leche o azúcar blanco..., o hablar de complicados procesos ying yan energéticos.

Más bien tiene que ver con convertirse en una especie de Mago o Alquimista con una comprensión energética profunda de los procesos de la vida y de los poderes de los alimentos también. Un observador de sí mismo y de todo lo que le rodea, con un aprecio infinito por el planeta, la vida y la evolución. Que vive y trabaja al servicio siempre de la Conciencia Universal sumergido en la Sincronicidad Cósmica.

Diana Isabel López Iriarte.
Consultora Macrobiótica y Cocinera Alquímica

viernes, 30 de mayo de 2014

Receta macrobiótica - Pastel de mijo con puerros

El mijo es un cereal poco usado y conocido en nuestros días, es muy rico en vitaminas del grupo b, nutre cabello y uñas, ya que contiene minerales en abundancia. Su grano es pequeño y amarillo y es altamente energético.


Se utiliza en cremas y pasteles  dulces para  el desayuno, con calabaza o pasas u orejones, también puede usarse en sopas con verduras dulces.

En macrobiótica se le asocian propiedades reguladoras del páncreas, estómago y bazo, es rico en azúcares de asimilación lenta por lo que regula la glucosa en sangre proporcionando una energía duradera y estable.

Suele sustituir a la patata en purés y pasteles salados. Se puede preparar en sopas, croquetas, incluso hamburguesas. Una preparación especialmente curiosa es la llamada: “tortilla de patata falsa” o pastel de mijo con puerros.


Esta receta es muy apropiada ya que se toma fría para llevar a fiestas y meriendas, ya que hace las veces de una tortilla.

El mijo, al contrario de la patata, no dilata el intestino, ni engorda y aporta numerosas vitaminas y minerales como hierro calcio, que regulan el ph de la sangre.

Los puerros le dan un toque refrescante y primaveral.

Receta:

Ingredientes:
Una taza de mijo.
Dos manojos de puerros.
Aceite de oliva de primera presión en frío.
Shoyu.(salsa de soja biológica)

Preparación:

Se cuece en mijo con un poco de sal y un chorrito de shoyu. En cuatro medidas de agua. Primero hay que lavarlo bien.

Por otro lado se saltean los puerros cortados en rodajas en un poco de aceite de oliva. Cuando están dorados se añade sal y shoyu al gusto.

Cuando el mijo está cocido y los puerros en su punto se pone a enfriar en un molde, cuando se enfría cuaja y queda con el aspecto y sabor de una tortilla de patatas, pero no lleva ni patata ni huevo.

jueves, 29 de mayo de 2014

Ocho símbolos-tesoro Tibetanos

Los ashta mangala (ocho signos auspiciosos) son un conjunto de símbolos comunes a un sinnúmero de culturas orientales, principalmente aquellas basadas en la tradición dhármica.

Etimología: aṣhṭa: ‘ocho’; maṅgala: ‘auspicioso’ ‘ocho signos auspiciosos’ 

En el budismo, los ashta-mangala u ocho símbolos son:

el nudo infinito, la caracola, el parasol, la flor de loto, los peces dorados, el jarrón precioso, la rueda y la bandera de la victoria.


Los ashta-mangala son conocidos como bkra-shis-rtags brgyad (ʈʂáɕitaʔ cὲʔ) en tibetano. Los símbolos representan Yidam (la iluminación) y son herramientas de enseñanza y puntos de partida para la iluminación menta. Los ochos signos y su interpretación más común en el budismo tibetano son los siguientes:

Nudo infinito : śrīvatsa
El "nudo sin fin" ―también conocido como "nudo magnífico" o "nudo precioso"― es una representación del corazón del Buda gautama así como de la eternidad de su doctrina.

Caracola blanca : śaṅkha
La caracola blanca representa la voz del Buda y el mensaje del Dharma. Debido a su uso como instrumento de llamada también representa la garganta o cuello del Buda.

Parasol : chhatraratna
El parasol ―que en el antigüedad servía para cubrir a la realeza y grandes personalidad del sol―, representa la protección que otorga el conocimiento de dharma contra el dolor y el sufrimiento. También representa la coronilla de la cabeza del Buda gautama. 

La flor de loto : padma
El loto es uno de los símbolos más extendidos y usados en oriente. Es la flor que crece en lugares fangosos, y por ello representa la verdad última, la trascendencia incorruptibe del dharma. Representa, además, la lengua del Buda. 

Los peces dorados : gaura-matsia
Los peces dorados originalmente, en el hinduismo, eran símbolo de los ríos Ganges y Yamuna. En el budismo se les otorga una gran cantidad de significados como: sabiduría, audacia, alegría, longevidad y pureza de los practicantes de las enseñanzas del Buda. La alegoría de los peces que saltan del agua les ha hecho, además, símbolos del salir de la rueda del samsara. Igualmente, se les asocia con los ojos del Buda. 

El jarrón precioso: kasala
El jarrón precioso ―conocido también como el "jarrón de los tesoros inacabables"― se encuentra relacionado con el simbolismo de la abundancia material y la liberación. Por ello, el budismo lo ha asociado al tesoro que representan las totalidades de las enseñanzas del Budha. Asimismo se encuentra asociado al cuello de Budha, por ser de donde emanaron sus palabras. 

La rueda: Dharmacakra
La "rueda del dharma", se la conoce también como "rueda de la ley" o "rueda de la doctrina". Representada por la rueda de un carro con ocho radios, es uno de los símbolos más comunes del budismo. Representa a la doctrina budista misma, asociada a la idea de avance y evolución. A los ochos radios se les ve como representación del Noble camino óctuple: Visión correcta, pensamiento correcto, hablar correcto, actuar correcto, medio de vida correcto, esfuerzo correcto, atención correcta y meditación correcta. En el budismo tibetano, la rueda se encuentra acompañada de venados, en recuerdo de la tradición que indica que la rueda del dharma fue puesta a "girar" por primera vez cuando ocurrió el primer anuncio de la doctrina budista, lo que aconteció con el primer sermón de Buda en el "Valle de los venados" (Sāranâtha) en Benarés. Asimismo se le identifica con las palmas de las manos del Buda, ya que con ellas puso en movimiento la doctrina. 

La bandera de la victoria: Dhwaja
La bandera de la victoria representa las insignias reales indias que se utilizaban en la milicia y se alzaban tras obtener una victoria en el campo de batalla. Por ello, representa la victoria del Buddha y de la doctrina budista sobre la ignorancia, resultando en la iluminación y obtención del Nirvana. De ahí también, que sea imagen del Budha mismo. En el budismo tibetano la bandera representa, además, la victoria sobre los cuatro Maras: las emociones desordenadas, la lujuria, las pasiones y el miedo a la muerte.


Shu-Yuan Chen Instructora de Feng Shui y I Ching en La Biotika