miércoles, 4 de septiembre de 2019

EL FENG SHUI DE LA COCINA Y EL BAÑO



Según la sabiduría oriental del I Ching y el Feng Shuihay dos energías principales que nos influencian: la energía que recibimos cuando nacemos y que se refleja en nuestro Hexagrama Natal (I Ching), y la energía que viene del Feng Shui del espacio que habitamos. La primera es una influencia interna y la segunda es externa. Además, estás dos influencias se verán afectadas con el trabajo altruista que desarrollemos hacia los demás a lo largo de nuestra vida.

Si una vivienda está en contra de la regla natural de la armonía –según el Feng Shui - será un obstáculo para nuestro éxito, nuestra vida personal y/o nuestra salud.

El Feng Shui pretende modelar la energía “Chi”. Si la energía “Chi” positiva se dispersa, no nos sirve de nada. La energía positiva debe potenciarse para poder obtener su máximo beneficio, así como es necesario dispersar la energía negativa para que no nos perjudique o por lo menos para minimizar sus efectos.

EL FENG SHUI DE LA COCINA
El Feng Shui considera que la cocina es una metáfora del estado de ánimo y de salud de una persona. Cuanto más cálida, acogedora, limpia y eficiente sea tu cocina, más saludable estarás y podrás prosperar en todos los aspectos: emocional, físico y espiritual.

El Feng Shui de la cocina se basa en el uso de tres elementos básicos: el Agua, el Fuego y el Metal, que son los que transforman las materias primas en alimentos elaborados y los conservan.En la cocina tenemos tres áreas muy importantes: el fogón (Fuego), el frigorífico (Metal) y el fregadero(Agua), estos elementos forman lo que se conoce como "el triángulo de trabajo" en la cocina. Nunca deben colocarse juntos el fogón,el fregadero y el frigorífico. La mejor ubicación para el frigoríficoes a la izquierda del fogón pero no a continuacióny el fregadero debe colocarse a la derecha del fogónpero con algún mueble entre medias.

En lo que a colores se refiere, hay que procurar evitar el rojo o el negro para no saturar con los elementos de fuego y agua. Lo ideal es apostar por tonos que transmitan tranquilidad, como color madera natural, el beige o el crema; verdes manzana suave para promover el crecimiento económico o azul claro para incentivar la comunicación. Colores como el naranja o el amarillo son cálidos, pero potencian la tendencia a comer constantemente. 

La organización de la cocina resulta fundamental en el Feng Shui, tanto que, el mantenimiento del orden y la limpieza es un elemento clave para conseguir sacar el máximo provecho de la energía positiva que acumulamos en esta habitación. Cuchillos, cubiertos y herramientas de cocina han de volver a su lugar una vez utilizados, lo mismo que los útiles de limpieza tales como fregonas o escobas que, por otro lado, deben guardarse siempre limpios. 

Si tenemos en cuenta que, para el Feng Shui, la cocina es un espacio eminentemente familiar, prescindir de los elementos electrónicos en la misma (televisiones, radios o teléfonos) potenciará la comunicación entre los miembros.

EL FENG SHUI DEL BAÑO
El baño es un espacio de purificación. Si comparamos la casa con un organismo, el cuarto de baño representa el riñón y el sistema digestivo.

La puerta del baño nunca debería estar enfrente de la puerta cocina, ni de la puerta de los dormitorios, del comedor o del salón. Hay que evitar tener al otro lado de la pared del cuarto de baño el fogón, el fregadero, el cabecero de la cama, un lado de cama, un escritorio, etc.  Y si el baño está dentro del dormitorio, hay que evitar que la puerta del baño esté frente a cualquier lado de cama (sobre todo lateralmente). Si no puede perjudicar a los que viven en la casa. Por ejemplo, si tu cabecero linda con el baño, puedes tener dolores de cabeza, intranquilidad, tomar malas decisiones que te complican la vida, …

Cuando el baño está ubicado en el centro o al fondo de la casa, la energía Chi crea un movimiento descendente de energía que provoca pérdidas económicas, enfermedades, … Es conveniente en estos casos poner plantas que sean marcadamente verticales, helechos, potus. En Feng Shui se suelen utilizar los tallos de bambú en agua, ya que estas plantas elevan la energía, y de esta manera se controla que la buena fortuna no se vaya por las cañerías.

Elige para el baño colores claros: azul, verde, rosa, …, cualquier color pastel. Si puede ser, sin que prime ninguno de ellos, mejor que estén en combinación armónica.

Para equilibrar elementos en el baño, aporta Madera y Fuego, los dos juntos. Puedes conseguirlo mediante la decoración, en forma de objetos pequeños, fotos de paisajes, plantas naturales, velas y lamparitas.



Shu-Yuan Chen 
Profesora de I Ching y Feng Shui en el AULA DE ESTUDIOS labiotika.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario