jueves, 9 de marzo de 2017

RECETAS MENÚ MACROBIÓTICA DE PRIMAVERA

El domingo 5 de marzo tuvimos un nuevo Taller de Macrobiótica, alimentación en primavera.

Con el comienzo de la primavera, empezamos a usar métodos culinarios más ligeros, un poco menos de condimentos, y más alimentos fermentados como tempeh, nato pickles. 

La cocina  es más ligera que  invierno, se usa la ebullición rápida, el escaldado al vapor, y el salteado rápido. Según veamos que se va calentando el clima, podemos comer más verdura escaldadas  o prensada, en lugar de mucha fruta.

Los brotes, hojas verdes, hierbas silvestres, en especial es agradable incluir en cada menú hierbas y plantas locales, muchas veces las verduras silvestres, (consumir menos cantidad), los arroces de grano medio y largo, basmati, sustituyendo al redondo del invierno. La avena cebada y al trigo y usar mas la quínoa, bulgur y cus cus, pastas de trigo, macarrones, espaguetis, etc.

A la sopa de miso se le pone menos cantidad de miso, y podemos incluir escalonia cebollino o cebolla y un pelín de jengibre para que saque el viento del cuerpo, también interesa poner algún dátil  chino (azofaifos) para que se mantengan llenos de sangre los canales y no puedan entrar el viento, el  ciclo del día es el amanecer cuando empieza a levantarse el yang. Este tipo de energía nos ayuda armonizar con la primavera.

ALIMENTOS DE PRIMAVERA

EL COLOR es el verde, tomar todo tipo de hojas verdes, que son de naturaleza fresca y neutra.

LOS CEREALES, el centeno, el trigo, el arroz...

LAS LEGUMBRES, soja verde, guisantes, habas, lentejas...

LAS VERDURAS, sobre todo de hoja verde y tallos como la acelga, diente de león, perejil, alfalfa, espárragos, ajos tiernos, espinacas...
FRUTA, cerezas, albaricoques, fresón, ciruelas...

EVITAR alimentos de energía caliente, picantes, café, alcohol, salsas, fritos, horneados...

---------------------------------------------------------------

MENÚ CURSO MACROBIÓTICA COCINA PRIMAVERA
CREMA DE PRIMAVERA
GERMINADOS AVENA  CON VERDURAS
LENTEJAS ESTOFADAS
BROCOLI CON SALSA    
NATILLAS
TE BANCHA O CAFÉ DE CEREALES

AVENA CON VERDURAS

2 Tazas de avena en grano ecológica
4 Tazas de agua
1 Pizca de sal marina
1 Sello  de alga kombu
Media zanahoria
1 Puerro pequeño
1 Rama de apio pequeña
PerejiL o cilantro
2 cucharadas soperas de aceite de sésamo crudo
Alga nori en copos

Poner la avena en remojo la noche anterior. Cocer la avena junto con el agua, la sal y el sello de alga kombu, durante 45 minutos aproximadamente. Rallar grande la zanahoria. Picar pequeño el puerro, el apio y el perejil. Hacer con todo lo anterior un salteado muy corto en sartén con el aceite de sésamo y mezclar con la avena ya cocida. Ya servida en el plato agregar cucharadita de gomasio y otra de copos de alga nori.

LENTEJAS ESTOFADAS

2 Tazas de lentejas marrón o pardillas 
2 Partes de agua por una de lentejas
2 Shitake  seco
1 Zanahoria pequeña
1 Ramita de apio
1 Puerro pequeño
1 Hoja de laurel pequeña
1 Trozo de 3 cm de alga kombu
1 Cucharadita de Tamari
Aceite de sésamo


Limpiar y lavar las lentejas, luego tenerlas en remojo toda la noche con el alga kombu,  remojar 30 minutos el shitake, cortar la zanahoria en trozos rodados, el puerro en diagonal medianos, el apio en diagonal mediano, el shitake en trozos, y si no te lo quieres comer lo puedes dejar entero. El alga se pone entera.

Calentar la olla, poner el aceite y rehogar poco rato (unos 2 ó 3 minutos) el puerro y todas las verduras. Agregar el shitake, si esta entero, el agua, laurel y el alga kombu. Cocer durante 30 a 40 minutos. Al final agregar la cucharadita de tamari, cocer 3 o 4 minutos más y retirar.

BROCOLI  SANGOCHADO  CON SALSA DE TOFU

Cortar el brócoli en arbolitos, poner el agua a calentar, y con un colador grande sumergir el brócoli cuando el agua este cociendo. Mantener hasta que cambia a color verde vivo (de 3 a 4 minutos).

SALSA DE TOFU. Para cuatro personas:

1 paquete de Tofu de 250 gr
Medio vaso de aceite de girasol bio
Limón un poco al gusto
Pizca de sal marina
Pizca de cúrcuma


Se cuece el tofu 10 minutos, se enfría, se bate con todos los ingredientes, si lo quieres hacer mas liquido agregar un poco de leche de arroz o soja.


NATILLAS 

Leche de avena o soja
½ Taza de sirope de arroz
5 Cucharadas de arrurruz
Peladura  de medio limón
Pizca de canela en  polvo
Palito de canela en rama
Un par de galletas o bizcochos pequeños

Reservar un taza de leche y cocer el resto 20 minutos con la corteza de limón y el palito de canela. Retirar el limón y la canela, añadir la melaza de arroz y mezclarlo bien. Mezclar el arrurruz con la leche reservada, añadir a la cacerola removerlo y continuar a fuego suave hasta que espese. Decorar con galleta bizcocho y la canela en polvo y servir.


Miguel Priego
Profesor de macrobiótica en La Biotika

1 comentario: