miércoles, 8 de junio de 2016

DESARROLLAR LAS RAMAS DEL ÁRBOL DE PRÁCTICAS (1ª parte)


Las prácticas de las ramas del árbol, dependen de lo que hacemos con las prácticas del tronco, transformando las emociones y estableciendo una perspectiva más allá del egoísmo de la primera caldera. Si no se supera un grado de mente de separación, las prácticas de las ramas pueden generar más problemas que beneficios. Lo peor que un practicante puede hacer es generar consecuencias negativas con las prácticas destinadas a liberarlas.

REFINAR LA ENERGÍA SEXUAL 1
La energía sexual es la energía más concentrada que el cuerpo es capaz de  producir. La energía sexual tiene dos direcciones: Descendente para crear otro ser humano, o ascendente para desarrollar el potencial de los “Tres Tesoros”.

La energía sexual es la Esencia (Jing) que cuando se aprende a darle una dirección ascendente se transforma en Pura Vitalidad (Qi) y seguidamente en Potencial Espiritual (Shen).
A nivel ordinario, el refinar la energía sexual genera buena salud, alta vitalidad y una personalidad dinámica. A nivel extraordinario suministra el combustible para realizar nuestra verdadera esencia.

El reciclaje de energía sexual exige una práctica regular y mantenida que transforme las emociones negativas (practicas del tronco), de lo contrario se convierte en un arma de doble filo en manos de un practicante inexperto.

Si el Nivel  Introductorio  ha generado un buen flujo en el sistema de meridianos y en los órganos, las prácticas sexuales reforzarán ese flujo con energías concentradas de más calidad y el organismo se reestructurará alcanzando un mayor nivel de vitalidad  y salud. Sin embargo, todo este fortalecimiento está supeditado a la motivación altruista de la segunda caldera, de lo contrario, si el ego ocupa el centro de la personalidad, se abre la posibilidad de manipular sexualmente a los demás y las consecuencias kármicas que conlleva.
Uno de los resultados del correcto reciclaje de la energía sexual es una personalidad más centrada, segura de sí mismo y capaz de relaciones armoniosas basadas en la confianza y el respeto.

REFINAR LA ENERGÍA SEXUAL 2: EL TAO DE LAS RELACIONES ARMONIOSAS
En el presente, en los países desarrollados, tres de cada cuatro matrimonios termina en divorcio en menos de seis años. La probabilidad de divorcio es más alta en los matrimonios de veinte o más años. Es difícil estimar el porcentaje de niños que, debido a la separación, están siendo criados por un solo progenitor.

En nuestro sistema educativo, a los jóvenes se les enseña todo tipo de asignaturas que se consideran importantes para su crecimiento y bienestar. Curiosamente, el cómo desarrollar relaciones amorosas sanas y duraderas no es uno de ellos. Se asume que todos nacemos con el conocimiento, la habilidad y la capacidad de relacionarnos, amar y crear una familia. La triste verdad es que en la pubertad, cuando los cambios hormonales toman lugar y la sexualidad impetuosamente se despierta, adolescentes y padres no tienen ni idea de cómo canalizar adecuadamente las poderosas energías de la sexualidad. Luego cuando se buscan relaciones más profundas, la mayoría de personas no tienen ni idea de cómo crear las condiciones propicias para que tomen lugar. Lo peor de todo es cuando las relaciones terminan y nos ciegan un torrente de emociones negativas, no tenemos ni idea de que hay que disolver los vínculos energéticos que se forjaron en los buenos momentos. A menudo intentamos desarrollar nuevas relaciones sin saber que los vínculos de la relación anterior están intactos e interfieren.

En esta nivel se exploran los procesos energéticos que se ponen en marcha, desde el instante en que nos atrae alguien hasta el momento en que nos separamos. Se exploran  los cambios de conciencia que tienen que tomar lugar para que una relación logre operar desde la segunda caldera del corazón. También se aprende la compleja secuencia de pasos a seguir para liberar y disolver completamente los vínculos energéticos una vez que se ha terminado una relación, y cómo se limpia y reorienta energéticamente la vivienda cuando ha concluido dicha relación.
Otro importante aspecto que se explora en la relación, son las interferencias que se pueden dar en una relación sana cuando se han producido abusos sexuales en la infancia, y cómo sanar dichos traumas a nivel personal y familiar. 

ALINEAMIENTO DE LA ESTRUCTURA 2: LAS SEIS POSTURAS DE QI GONG
El alineamiento creativo de la estructura ósea iniciado en el Nivel Introductorio con la postura de Abrazar el Árbol se amplía y se profundiza ahora con otras cinco posturas. Estas posturas ayudan a estirar el tejido conjuntivo, una capa de micro-meridianos que envuelve cada uno de los órganos y de los músculos en un opulento océano de energía. También se ven estirados diferentes conjuntos de meridianos y de tendones que van de los dedos de los pies hasta las manos.

Los tendones no sólo dan elasticidad al movimiento sino que también funcionan como un sistema de meridianos independiente. Si se los ejercita con regularidad, los tendones permanecen flexibles y dotados de un buen flujo circulatorio hasta el final de nuestros días. Si se los descuida, las personas se tensan, pierden capacidad de movimiento y se ven más limitadas físicamente. La rigidez que tiene lugar a nivel físico se ve automáticamente reflejada en la actitud mental y emocional. Nos volvemos emocionalmente inflexibles y nos vemos limitados en nuestra capacidad para expresar nuestros sentimientos más profundos o llevar a cabo cambios profundos.

Los organismos vivos saludables son extremadamente flexibles en comparación con los cuerpos muertos, que están rígidos y fríos. Las Seis Posturas son agentes que dan vida y calidez mental y emocional. La versatilidad que se desarrolla a través de estas posturas aporta un poderoso sustento al trabajo con las emociones negativas que toman lugar en las prácticas de Armonizar los Cinco Elementos 1 y con los Seis Sonidos Curativos.

RESPIRACIÓN DE LA MÉDULA ÓSEA 1: REGENERAR LA MÉDULA ÓSEA Y SANAR LA FAMILIA
Nuestro esqueleto es la parte más sólida de nuestro cuerpo físico. Como todo sólido, nuestros huesos tienen una estructura cristalina que absorbe y transmite las energías del cielo y la tierra. En su funcionamiento los huesos son el equivalente físico del canal central de la conciencia individual y por lo tanto son una parte indispensable para el desarrollo del potencial mental y espiritual. 

La médula ósea como todo sólido, es parte de la energía terrestre. Nuestra decisión consciente de estar aquí en el plano de los cambios es esencial para la salud de los huesos. Cualquier rechazo a estar en la tierra que ha tomado lugar, aunque sea por un instante, afecta la salud de los huesos y nuestro nivel de vitalidad.

En este nivel se investigan a fondo las causas raíces que deterioran los huesos y la historia familiar que forma parte de esas causas. El deterioro de los huesos no es una causa aislada, sino el síntoma de decisiones que han tomado lugar a lo largo de la historia de la familia. Decisiones de suicidio, abortos, abandono de niños y adicciones destructivas. Cada individuo que nace en una familia tiene el poder de sanar las causas raíces que afectan la salud de la familia entera.
 Nuestro nivel de vitalidad y la chispa de nuestras vidas dependen en gran medida de la salud de nuestra médula ósea y la manera en que nos relacionamos con la energía terrestre que es la familia.

Gracias a estas prácticas es posible regenerar la medula ósea y recuperar un alto grado de vitalidad y deseos de vivir.

RESPIRACION DE LA MÉDULA ÓSEA 2: NEI KUNG PARA LA MEMORIA
A medida que envejecemos hay una tendencia a que las funciones del cuerpo disminuyan en eficacia. Uno de los sitios en que el declive es más notable es en nuestra memoria a corto plazo.

La pérdida de memoria no es solamente un fenómeno del cerebro, a veces hay una decisión inconsciente de olvidar eventos traumáticos de nuestra infancia, o situaciones que en general no son aceptadas en nuestra mente consciente.
A veces se asume que el problema de pérdida de memoria es un problema de las personas mayores, pero estudios recientes indican que los síntomas de pérdida de memoria pueden comenzar hasta treinta años antes de que se haga evidente que hay un problema.

En el sistema médico chino, todas las funciones asociadas con la memoria están bajo la administración de los riñones, la medula espinal y cerebral. Pero la causa raíz de la pérdida de memoria no radica en los riñones sino cuando olvidamos el propósito por el que vinimos al mundo y empezamos a vivir una vida improvisada sin objetivos claros ni dirección a seguir. De ahí surgen todo tipo de perspectivas distorsionadas y malas decisiones que conducen a la enfermedad y el sufrimiento.

Es imprescindible para los practicantes  distinguir entre causa y síntomas de las enfermedades. En nuestra era de gran confusión se asume que eliminar los síntomas es sanar la causa. En este nivel vamos gradualmente superando la creencia que las enfermedades son problemas físicos y que la mente y la manera en que vivimos no tiene nada que ver.

Shu Yuan-Chen desde el AULA DE ESTUDIOS DE LA BIOTIKA ha iniciado una estrecha colaboración con Juan Li, creador del sistema taoísta conocido como I CHING DAO.

Hace ya más de 6 años que en el Aula de Estudios de la Biotika se imparten cursos de I Ching de la línea Jing Fang I,  dónde se ayuda a los alumnos a profundizar en el conocimiento de uno mismo a través de su Hexagrama Natal y de consultas puntuales al I Ching en momentos de dudas. En el Hexagrama Natal de una persona aparecen las áreas de vida en que se presentarán las dificultades y las cualidades personales que ayudarán a solventarlas;  se refleja el “contrato de vida” y conocerlo es de gran ayuda para avanzar pues es imprescindible aceptarlo, asumirlo y responsabilizarse de él para lograr el propósito de vida. 

Por otro lado, el sistema taoísta I Ching Dao presenta un sistema de prácticas que incluye técnicas para transformar las emociones negativas y potenciar las positivas. El individuo puede utilizarlas para aprender a sanar la mente y las relaciones y así prevenir las enfermedades. 

Ambos sistemas aportan valiosas herramientas para saber cómo encaminarse en la vida y juntos multiplican su potencial.

Shu Yuan Chen
Maestro Juan Li
Instructor del programa I Ching Dao
Colaborador del Aula de Estudios de La Biotika
www.labiotika.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario