lunes, 14 de septiembre de 2015

Los 6 sonidos curativos 六字訣 Liù zì jué


Esta poderosa técnica milenaria, que los maestros de Chi-Kung han guardado recelosamente hasta hace unos años, es muy eficaz para eliminar las emociones negativas que se van acumulando a lo largo de los años en nuestro cuerpo, sobre todo en los diferentes órganos. 
Cada órgano tiene asociadas emociones positivas y negativas. Según esta técnica, al practicar el sonido correspondiente a un órgano las emociones negativas asociadas se van transformando en positivas, obteniendo equilibrio físico, mental y emocional.

El ciclo de los 6 sonidos se debe practicar en una posición cómoda, siguiendo el orden del 1 al 6 y se repite de tres a seis veces. 

A continuación se describe la forma de emitir cada sonido Sin embargo es conveniente practicar estas técnicas con un buen instructor de Chi Kung. 

En todos los casos cuando se inspira se pone atención en el órgano correspondiente, sintiendo una luz de energía positiva de gratitud y amor que inunda dicho órgano y en la espiración se pronuncia el sonido. Y se observa la pausa entre la espiración y la inspiración, que debe ir alargándose a medida que avanza el ejercicio. 

1. Sonido de los Pulmones  呬  (Xì)
Órgano principal: Pulmones
Órgano asociado: Intestino grueso 
Elemento: Metal
Estación: Otoño
Color: Blanco
Emociones positivas: coraje, entereza moral, valentía.  
Emociones negativas: pena, tristeza, depresión, pesimismo, falta de ánimo o claridad mental.
Sonido: SSSSSSSS

Se cierran las mandíbulas de modo que los dientes se tocan suavemente y se separan levemente los labios. Inhalar mirando hacia arriba, con los ojos bien abiertos, se empuja con las palmas hacia arriba mientras se exhala. Con la lengua detrás de los dientes cerrados, con una exhalación lenta y prolongada, pronunciar el sonido SSSSSSS. Al principio se pronuncia el sonido de los pulmones en voz alta, después gradualmente se va pronunciando cada vez más bajo hasta que solo uno mismo puede oír el sonido. Este sonido limpia de toda tristeza el pulmón, órgano donde se estanca esta emoción. Si viniera a la mente una situación o recuerdo triste hay que aprovechar para eliminarlo. Al inspirar llevar la energía del coraje, del valor y el buen ánimo a los pulmones. Sonreír y brindar amor a estos órganos mientras se imagina que están envueltos en una luz blanca. 

2. Sonido de los Riñones  吹  (Chuī)
Órgano principal: Riñones
Órgano asociado: Vejiga
Elemento: Agua
Estación: Invierno
Color: Negro o Azul Noche
Emociones positivas: Gentileza
Emociones negativas: Temor, miedo e inseguridad
Sonido: HUUUUUUU

Se redondean los labios como si se soplase una vela y con una exhalación lenta y prolongada se emite el sonido HUUUUUU. Al mismo tiempo se contrae el abdomen empujándolo hacia los riñones y sintiendo que se elimina el miedo y la inseguridad. Si viene a la mente una situación o persona que produce miedo, incertidumbre, …, no apartarla de la mente, mantener el pensamiento mientras sentimos como se transforma esta la emoción. Al inspirar sonreír a los riñones, enviando una luz azul o negra brillante y sintiendo la bondad y la paz.

3. Sonido del hígado  噓  (Xū)
Órgano principal: Hígado
Órgano asociado: Vesícula biliar
Elemento: Madera
Estación: Primavera
Color: Verde
Emociones positivas: Amabilidad
Emociones negativas: la rabia, la Ira, la cólera, la agresividad
Sonido: SSHHHHHHHHHH 

Los ojos tienen que permanecer muy abiertos pues son las aperturas del hígado. Se pone la lengua junto al paladar y con una exhalación lenta y prolongada se produce el sonido SSHHHHHHHHHHHH. Al mismo tiempo que se elimina la rabia, la ira, la cólera, la agresividad. Si viene a la mente en ese momento una situación o persona que produce rabia, cólera o agresividad, hay que concentrarse en la emoción mientras se hace el sonido para transmutarla. Durante la pausa entre espiración e inspiración, respirar hacia el hígado y sonreírle, al tiempo que lo imaginamos envuelto en una luz verde brillante. Sentir la virtud de la Amabilidad.

4. Sonido del Corazón 呵  (Ā)
Órgano principal: Corazón
Órgano asociado: Intestino delgado
Elemento: Fuego
Estación: Verano
Color: Rojo
Emociones positivas: Júbilo, Honestidad, Honor, Sinceridad
Emociones negativas: Impaciencia, Precipitación, Arrogancia, Crueldad
Sonido: HAAAAAAAAAAA 

Con la boca completamente abierta se hace una exhalación lenta y profunda al tiempo que pronuncia el sonido HAAAAAAAAA. Visualizar como el orgullo, el odio, la soberbia, la impaciencia y la prisa se van eliminando. Si mientras se practica viene a la mente una situación o persona que produce una emoción negativa, no apartarla de la mente, pensar en ella mientras se siente como la emoción se va disolviendo. Después de la exhalación, sentir la virtud del amor y la felicidad, sonriendo al corazón e imaginándolo rodeado de una luz rojo brillante.

5. Sonido del Bazo  呼  (Hū)
Órgano principal: Bazo
Órgano asociado: Páncreas, Estómago
Elemento: Tierra
Estación: Final del verano
Color: Amarillo
Emociones positivas: Ecuanimidad, Armonía
Emociones negativas: Preocupación, Obsesión
Sonido: GUUUUUUUUUUU 

Dirigir a la mirada hacia arriba y presionar ligeramente con las puntas de los dedos en la zona izquierda del plexo solar. Poner la lengua junto al paladar y hacer una exhalación lenta y profunda al tiempo que se pronuncia  el sonido GUUUUUUUUUUU. Se trata de emitir un sonido gutural desde el fondo de la garganta. Al mismo tiempo las preocupaciones se van desvaneciendo mientras emergen la ecuanimidad y la honestidad. Si viene a la mente alguna preocupación, concentrarse en ella mientras se practica y sentir como esa preocupación se disuelve. Sonreír al páncreas y al estómago imaginando una luz amarilla brillante que los limpia y potencia.

6 Sonido del Triple Calentador  嘻  (Xī)
Sonido: HIIIIIIIIIIIIII

El Triple Calentador se refiere a los tres centros de energía del cuerpo. La parte superior (cerebro, corazón y pulmones) es caliente; la sección media (hígado, riñones, estómago, páncreas y bazo) es tibia; y la sección inferior (intestino delgado y grueso, vejiga y órganos sexuales) es fresca. El sonido "HIIIIIIIIII" equilibra la temperatura de los tres niveles haciendo descender la energía caliente hacia el centro inferior y enviando la energía fría a los centros superiores. En forma específica, la energía caliente de la zona del corazón se desplaza hacia la región sexual más fresca, y la energía fría del abdomen inferior se eleva hacia la región cardiaca.

En la medida de lo posible hacer este ejercicio tumbado. Exhalar lentamente el aire mientas se pronuncia el sonido HIIIIIIIIIIIIII. Sentir un rodillo grande que va aplanando y suavizando el pecho, luego el plexo solar y finalmente el abdomen inferior, exprimiendo el aura hacia el exterior a medida que se desplaza desde la cabeza hasta la zona genital, como cuando enrollamos una bolsa de plástico sacando el aire. Sonreír al triple calentador (aquí no hay órgano, se trata de los tres centros de energía).

En La Biotika, tenemos el privilegio de contar con Orlando Padrón (monitor de I Ching Dao, formado por el Maestro Taoísta Juan Li) para impartir los cursos de I Ching Dao en el Aula de La Biotika.
Shu-Yuan Chen
Consultora de I Ching, Feng Shui y Chi-kung en "La Biotika"

5 comentarios: