lunes, 3 de octubre de 2016

Taller de macrobiótica - Comienzo del Otoño - 2 de octubre de 2016

En otoño se hace la recolección de verduras como la calabaza, los cereales, las legumbres, todas ellas forman un conjunto de colores entre los verdes, naranjas, marrones y oro, esa es la forma en que nos avisa la naturaleza de que los frutos ya están listos para ser consumidos. Son colores naturales que nos introduce en una nueva vibración, preparándonos para los fríos del gélido invierno, aportándonos calor y confortabilidad.

En esta estación se puede preparar a menudo el mijo, acompañado de verduras redondas como la calabaza, coles, Nabos, cebollas al igual que en otras estaciones.

El arroz se recolecta en otoño y por tanto es buen momento para ser consumido al igual que el resto de los alimentos otoñales.

El sabor de la estación es el dulce natural, que se usa más a menudo en este clima, aunque puede consumirse todo el año.

Las hojas de daikon y otras verduras de la estación como los Nabos, col, zanahorias y algunas frutas, pueden agregarse en el menú.

La cocina de otoño es más rica y fuerte que la de verano: los guisos de legumbres, las verduras salteadas, los fritos de tempura, las cremas de cereales, arroz dulce,  mochi y purés de calabaza. 

La forma de cocinar las verduras puede ser de más duración, y se puede hacer Nishime, o cocinar con poca o ningún agua y hacer un salteado más prolongado que acompaña  las necesidades de la estación. 

Como refuerzo es el momento en que se puede usar mas la bardana y la zanahoria haciendo guisos de Kimpira.

También se usan algas asociadas con el tempeh, el tofu seco, la soja, las zanahorias, chirivías o cebolla, da muchas posibilidades de crear diversos tipos de platos, para hacer una comida  condimentada que contenga algo más de sal marina y aceite que en verano, muy apropiada para este  momento del año.

Ya sabemos que en otoño usamos menos alimentos crudos,  aunque de vez en cuando y con frecuencia podemos consumir ensaladas siempre "ESCALDADAS" con la variedad  de hojas verdes del otoño.

Para completar, podemos tomar algunos postres de dulces como son los preparados de amasake caliente, tartas de calabaza dulce y otros, hechos de frutas silvestre del bosque, como son las moras, arándanos y otras bayas, que son frutos de temporada y son convenientes para la época.

¡¡Gracias a todos los participantes del curso de macrobiótica de otoño!!



Miguel Priego
Consultor de macrobiótica en La Biotika

No hay comentarios:

Publicar un comentario