viernes, 16 de febrero de 2018

RECETA FERMENTADOS: TEPACHE, BEBIDA FERMENTADA DE PIÑA

Cómo preparar Tepache, bebida de piña fermentada
El Tepache es una bebida tradicional de Méjico, muy saludable, pues es probiótica; ayuda a restaurar los microorganismos beneficiosos de nuestro tracto digestivo, que ayudan a hacer una buena digestión y al sistema inmunitario. El tepache es muy sencillo de hacer, se hace con la cáscara, la pulpa y el zumo de la piña, también se puede hacer con otros tipos de fruta como manzana y naranja…

INGREDIENTES
1 piña entera madura
4 litros de agua mineral
450 gr de panela (azúcar de caña)
1 rama de canela
5 clavos
1 lata de cerveza light
PREPARACIÓN
Se lava muy bien la piña y se corta en cuadraditos con la piel. Poner el agua, la panela, la canela y los clavos en una olla grande. Hervir a fuego alto. Una vez haya hervido, reducir al fuego lento durante unos 10 minutos hasta que toda la panela se haya disuelto. Retirar del fuego y añadir la piña. Cubrir la olla y dejarla reposar durante uno o dos días. Para que fermente tiene que estar a temperatura de 20º a 30º Después de los 2 o 3 días se añade la cerveza light y se deja reposar por otras 12 horas. Colar el líquido a través de un colador de tela y dejar en la nevera a enfriar. Se toma frio y es ideal para verano. Se puede guardar durante 3 días en la nevera. 


Hay que tener cuidado porque si
se deja fermentar por más tiempo, se puede convertir en una bebida alcohólica y después en vinagre.


Los microorganismos asociados con el producto incluyen al Bacilo Sutbtilis, Torulopsis insconspicna, Saccharomyces cerevisiae y Candida queretana. 
Estos microorganismos residen en la cáscara y pulpa de la fruta madura (por eso siempre preferiremos fruta sin tratar con antifúngicos)
Recetas realizadas en la Showcooking que se hizo en La Biotika el 18 de enero de 2017
PRÓXIMO TALLER DE FERMENTADOS EL 10 DE MARZO DE 2018: http://labiotika.es/doc/actividades/taller_fermentados.html
MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS TALLERES: http://labiotika.es/doc/actividades.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario