miércoles, 15 de febrero de 2017

LA PRIMAVERA - RECETAS MACROBIÓTICA TALLER FEBRERO

El domingo 5 de febrero de 2017, tuvimo un nuevo Taller de Macrobiótica en La Biotika.





Es la estación del movimiento continuo, lo mismo que el hígado controla el movimiento y la presión regulando los flujos del Chi, la naturaleza desarrolla su potencial de vida canalizando la fuerza  creadora y el movimiento continuo. Las personas que son de elemento madera, necesitan moverse,  dar salida a sus emociones y sus líquidos de manera que nunca queden estancados, así no sufrirán de presión alta, contracciones musculares, e inestabilidad emocional, porque cuando el Chi de hígado se bloquea, o disminuye, la sangre no puede nutrir el corazón y los músculos, y aparecerán problemas de insomnio, ansiedad, fotofobia, hiperactividad, fatiga, visión borrosa, rampas o temblores.

Si el Chi del hígado sufre de exceso, se inflama, produciendo dolores de cabeza, estallidos emocionales ruidosos, comer a toda prisa, inconstancia, fuerte olor corporal, obstinación, negligencia, intolerancia, intranquilidad. Cuando el Chi de hígado está deficitario, se sufre de indecisión, irritabilidad, desasosiego, agobio, tensión, cansancio. En las dos alteraciones el hígado es incapaz de mantener las emociones y la ecuanimidad en la mente, y se pueden sentir emociones fuertes de rabia, enfado y agresividad, que bloquearan más la energía de hígado.

En cuanto a la parte material, el hígado tiene la función de repartir la sangre al resto de los órganos, tejidos y meridianos, el libre fluido del Chi es primordial para que Bazo y Estomago puedan cumplir sus funciones digestivas, transformación y transporte, y así llegue la sangre a los tendones para que no existan problemas, articulares, musculares y de locomoción, y permita en el caso de las mujeres que los ciclos de la menstruación bajen de forma natural sin problemas y gocen de armonía y bienestar emocional. Los ojos son su apertura al exterior y todos sus desordenes tienen relación directa con su correcto funcionamiento, si la sangre es suficiente la visión será suficiente y si es escasa, la visión será borrosa, habrá picor y sequedad ocular.

Para desbloquear la energía del elemento Madera, existen hiervas, la infusión de menta es muy beneficiosa. La acupuntura puede promover el funcionamiento eficaz de sus órganos internos, modulando el movimiento del Chi y la sangre. Otra forma de desbloquear es bailar, expresarse, fluir, crear, pasear, hacer cualquier actividad lúdica y gozosa, todo menos quedarse estancado. Es un buen momento para emprender nuevos proyectos, planes, y actividades que aporten sentido a nuestra vida. Hacer ejercicio como TaiChi, Chi Kung, Yoga, estiramientos etc. Estar en contacto con la naturaleza, cuidar las plantas o un jardín. A veces es necesario llorar en la intimidad, esto también disuelve el estancamiento de hígado. 

En cuanto a la alimentación, evitar el alcohol, en su lugar se puede tomar cerveza de trigo que refresca el hígado, pero no en grandes cantidades. No usar los alimentos picantes ácidos y calientes como la cayena, pimienta, ajo, chilli, jengibre, pues dañan la energía de hígado, y los alimentos grasos, drogas, medicamentos y el azúcar. Los alimentos beneficiosos para el hígado son los vegetales dulces, neutros y frescos. Los alimentos amargos que aumentan la secreción biliar, mandan la energía hacia abajo y desbloquean el hígado. Como principales, es aconsejable todas las verduras de hoja verde, no obstante siempre hay que pedir ser diagnosticado por un especialista, pues si hubiese, simultáneamente al bloqueo del Chi de hígado, escasez de sangre de hígado, o desarmonía en el Bazo y Estomago, estas recomendaciones alimenticias se tendrían que variar en parte, como podría ser evitar los alimentos amargos y algunos templados, porque disminuiría mas la sangre.

MENÚ
SOPA DE MISO DEPURATIVA CON CEBOLLA Y TALLOS DE ACHICORIA
PIKCLES
ARROZ con ALCACHOFAS
VERDURAS ESTOFADO DE ZANAHORIAS
REVUELTO DE HOJAS VERDES
FILETES DE TOFU EN SALSAS
CREMA DE CASTAÑAS
TE BANCHA O CAFÉ DE CEREALES


SOPA DE MISO DEPURATIVA CON CEBOLLA Y TALLOS DE ACHICORIA
Poner al fuego 4 o 5 tazas de agua cortar una cebolla en medias lunas finas. Cortar una taza de zanahoria en rodajas. Poner una buena rama de apio con hojas picado. Dejar que hierba 10 o 15 minutos. Agregar  media taza de algas wakamen lavadas y remojadas previamente. Agregar ½ cucharadita de miso por  ración de sopa. Después de la ebullición y tomar bien caliente con cebollino fresco picado.


ARROZ CON ALCACHOFAS
Un vaso y medio de arroz, 3 de agua, 2 alcachofas, cilantro, alga kombu.
PREPARACIÓN. Hervir arroz (agua 3x1  de arroz y pizca de sal) Junto con las alcachofas limpias y troceadas y el trozo de alga kombu. Picar y poner encima el cilantro antes de servir. 

ESTOFADO DE ZANAHORIAS
Tres zanahorias, aceite de sésamo, kuzu, sal marina, alga kombu.
PREPARACIÓN. Cortar en trozos rodados las zanahorias y saltear en la sartén manchada de aceite de sésamo. Añadir una pizca de sal el alga kombu y semicubrir con agua. Dejar hervir hasta que este hecho.


REVUELTO DE HOJAS VERDES
Varios tipos de hojas, aceite de sésamo, pasas, algunos anacardos crudos, shoyu
PREPARACIÓN. Poner la sartén con una pincelada de aceite, poner los frutos secos ecepto las pasas, marear  un par de minutos, cortar en trozos las hojas, luego poner todo junto en la sartén y  unas gotas de agua con shoyu y remover  dejar al dente.


FILETES DE TOFU EN SALSA
Un paquete de tofu, manojo de cilantro, aceite de oliva, izziki, orégano, jengibre fresco, shoyu, arru-rruz o kuzu. 
PREPARACIÓN. Cortar en filetes el tofu y poner la sartén, con una pincelada de aceite, a freír vuelta y vuelta hasta que este hecho. Agregar  agua con shoyu y las izziki en remojo. Añadir el cilantro picado, orégano y jengibre rallado. Añadir  dos cucharadas de arru-rruz o kuzu diluido en agua fría. Tapar y dejar que hierva hasta que este hecho.

 

CREMA DE CASTAÑAS
1/4 De castañas secas, 2 cucharadas soperas de uvas pasas sin semillas, una pizca de cominos y un trocito de alga kombu (sello).
PREPARACIÓN. Remojar noche anterioR las castañas y las pasas con la kombu. Poner a cocer todo junto. Cuando lleve cociendo unos 30 minutos, se agrega una cucharada de kuzu de postre diluido en agua fría. Se deja hervir 5 a 10 minutos máss y se aparta. Triturar y servir.


Miguel Priego
Consultor en Macrobiótika de La Biotika
www.labiotika.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario