lunes, 12 de mayo de 2014

8 Trigramas 八卦

XIAN-TIAN PAKUA (El mundo del pensamiento) Los Trigramas de Fu-Hsi

Fu-Hsi miraba hacia el cielo y contemplaba las imágenes que la naturaleza le presentaba; miraba hacia abajo y contemplaba las imágenes que se manifestaban sobre la Tierra; miraba alrededor y contemplaba a los animales, a los humanos, y a sí mismo; a través de esta triple observación podía avanzar en la comprensión de la naturaleza y la influencia de su fuerza sobre todos los elemenos que la componen. Empezó con el Cielo y la Tierra, los identificó con el Yang y el Yin respectivamente y los representó como una división de fuerzas: Yang una línea entera, Yin una línea quebrada o partida. Después añadió encima de cada una de estas dos representaciones otro elemento Yang y Yin, generando cuatro órdenes: Yang-Yang (Tai-Yang), Yang-Yin (Shao-Yin), Yin-Yang (Shao-Yang), y Yin-Yin(Tai-Yin).

A continuación sobre estos cuatro órdenes añadió un tercer nivel superior sobre los que reprodujo otro Yang y otro Yin, dando lugar a 8 estructuras de tres líneas, a los que llamamos 8 Trigramas o Pa-Kua. 

8 Trigramas o Pa-Kua.

La primera línea desde abajo representa la Tierra, la segunda línea representa al SerHumano, y la tercera línea representa el Cielo. El Ser Humano es el mediador entre  el cielo y la tierra y se sitúa entre ellos. También puede interpretarse que el ser humano está entre el bien y el mal, entre lo positivo y lo negativo, entre lo claro y lo oscuro, entre activo y pasivo, entre creativo y receptivo.......etc.
Fu-Hsi


Shu-Yuan Chen Instructora de Feng Shui y I Ching en La Biotika

No hay comentarios:

Publicar un comentario