domingo, 11 de mayo de 2014

5 elementos 五行

Antigüas filisofía China clasificaron a todas las cosas del universo haciendo corresponder la Fuerza Universal, la Fuerza Partículas Cósmicas y la Fuerza de la Tierra con los Cinco Elementos (cinco fuerzas de la naturaleza, el cielo, el humano y la tierra).Ellos creen que los cinco elementos se originaron como cinco grandes Planetas. Cada fuerza tiene su origen y es controlada por uno de los cinco elementos, son Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.

Las Fuerzas de 5 elementos 五行

木Madera: este, verde o azul, mi, primavera, Júpiter, ácido, hígado, izquierdo, ojo
La fuerza de Madera creó el Este y el planeta Júpiter, se manifiesta como la primavera, se corresponde el hígado y de la vesícula biliar, su energía generadora, y color verde o azul, sonido “Mi”, sabor agrio, y órgano de los sentidos es ojos, emoción es ira.

火Fuego: sur, rojo, sol, verano, Marte, amargo, corazón, arriba, legua
La fuerza de Fuego creó el Sur y el planeta Marte, se manifiesta como el Verano, se corresponde el corazón y el intestino delgado, su energía expansiva, y color rojo, sonido “Sol”, sabor amargo, y órgano de los sentidos es la boca, emoción es alegría.

土Tierra: centro, amarillo, do, final de verano, Saturno, dulce, bazo, central, boca
La fuerza de Tierra creó central y el planeta Saturno, se manifiesta como el final de verano, se corresponde del bazo y del estómago y páncreas, y su energía estabilizadora, y color amarillo, sonido “Do”, sabor dulce, y órgano de los sentidos es lengua, emoción es compación.

金Metal: oeste, blanco, re, otoño, Venus, acre, pulmón, derecha, nariz
La fuerza de Metal creó el oeste y el planeta Venus, se manifiesta como Otoño, se corresponde de los pulmones y del intestino grueso, y su energía contracción, y color blanco, sonido “Re”, sabor picante, y órgano de los sentidos es nariz, emoción es aflicción.

水Agua: norte, negro, la, invierno, Mercurio, salado, riñones, abajo, oleja
La fuerza de Agua creó el Norte y el planeta Mercurio, se manifiesta como Invierno, se corresponde de los riñones y vejiga, y su energía concentrardo, y color negro, sonido “La”, sabor salado, y órgano de los sentidos es oreja o oídos, emoción es miedo.

Shu-Yuan Chen Instructora de Feng Shui y I Ching en La Biotika

No hay comentarios:

Publicar un comentario