martes, 4 de diciembre de 2018

EL ARTE DE LA SELECCIÓN DE FECHAS EN EL CALENDARIO LUNAR CHINO: ZÉRÌ (擇日)


La utilización del Calendario Lunar Chino, se remonta al período de hace unos 3000 años. La primera constancia documental de su uso data de la dinastía YiShan (1600-1100 a.c.), en la época del Emperador Amarillo (2697-2599 a.c.) se inició su uso tradicional, y en la actualidad la población china lo consulta de manera habitual para elegir fechas favorables a la hora de iniciar proyectos importantes, como obras en la vivienda, viajes, reuniones, celebraciones, bodas, etc., y también para evitar iniciar proyectos en los días que son desfavorables. La gente común, así como las altas esferas políticas y sociales chinas tienen muy en cuenta que la naturaleza se rige por ciclos energéticos que interactúan en ellos y en su entorno.

Desde el año 1911, En China se utilizan simultáneamente los calendarios solar y lunar, por tanto el Calendario Lunar Chino incluye la influencia energética del Sol y de la Luna. Cada uno de los meses lunares, comienzan en Luna Nueva.

El Calendario Lunar Chino también contempla la relación entre la Tierra y el Sol, en él se marcan 24 temporadas, que duran unos 15 días, y sus nombres indican el fenómeno climatológico predominante en ellas. Las temporadas agrupadas de dos en dos dan lugar a las 12 estaciones chinas (4 de ellas coinciden con los solsticios y equinoccios occidentales), que se corresponden con las 12 Ramas Terrestres de Mes y toman sus nombres (TIGRE, CONEJO, DRAGÓN, SERPIENTE, CABALLO, CABRA, MONO, GALLO, PERRO, CERDO, RATA y BÚFALO).

El Calendario Lunar chino no sólo toma en consideración el ciclo lunar y la rotación terrestre alrededor del Sol, sino que también tiene en cuenta de un modo destacado el movimiento de los planetas Júpiter y Saturno. Partiendo de un punto determinado del Zodiaco, las posiciones de Júpiter y Saturno coinciden cada 60 años aproximadamente. En base a estos hechos el Calendario Lunar chino establece un ciclo que consta de 60 años, llamado Ciclo Jia Zi. La numeración de los años dentro de este ciclo sexagesimal se basa en la asignación a cada año de una pareja de símbolos: uno de los 10 Troncos Celestes y una de las 12 Ramas Terrestres.

Los 10 TRONCOS Celestes TC: TC1 Dragón Madera yang, TC2 Dragón Madera yin, TC3 Petirrojo Fuego yang, TC4 Petirrojo Fuego yin, TC5 Dragón Amarillo Tierra yang, TC6 Serpiente Tierra yin, TC7 Tigre Metal yang, TC8 Tigre Metal yin, TC9 Tortuga Agua yang y TC10 Tortuga Agua yin.

Las 12 RAMAS Terrestres RT: RT1 RATA Agua, RT2 BÚFALO Tierra, RT3 TIGRE Madera, RT4 CONEJO Madera, RT5 DRAGÓN Tierra, RT6 SERPIENTE Fuego, RT7 CABALLO Fuego, RT8 CABRA Tierra, RT9 MONO Metal, RT10 GALLO Metal, RT11 PERRO Tierra y RT12 CERDO Agua.

Al combinar los TRONCOS y las RAMAS, obtenemos 60 parejas: TC1 RT1, TC2 RT2, etc…, TC10 RT10, TC1 RT11, TC2 RT12, TC3 RT1, TC4 RT2, etc…, hasta acabar en TC10 RT12 y después volver a empezar el ciclo de 60.

Tanto los años como los meses, los días y las horas, tienen asociada una de estas 60 parejas, de modo que cada momento del día, tiene asociado un Tronco y Rama de Año, un Tronco y Rama de Mes, un Tronco y Rama de Día y un Tronco y Rama de Hora, que representan la energía que está presente en ese momento, influyendo en el entorno del Globo Terrestre y de cada uno de nosotros.

CÓMO USAR EL CALENDARIO LUNAR CHINO
El Calendario Lunar se puede utilizar para la elección de fechas importantes en cualquier ámbito de la vida: ceremonias, casamientos, divorcios, separaciones, firmas de documentos, comienzo de negocios, inicio de proyectos, viajes, mudanzas, obras, reformas, reuniones importantes, entrevistas, acciones legales…

El Calendario Lunar contiene las fechas propicias para emprender proyectos importantes a nivel general, pero a nivel particular, las fechas favorables o desfavorables, dependerán de la Rama Terrestre (horóscopo chino) de la persona que lo consulta. Por ejemplo una persona que ha nacido en año Cerdo (RT12), teniendo en cuenta que la Rama Terrestre enemiga de Cerdo es la Serpiente (RT6), debe de evitar emprender proyectos importantes en los años, meses, días u horas RT6, ya que no le son favorables. Para una mayor precisión en las fechas, se requiere un estudio completo de la carta Natal china (I Ching: Hexagrama Natal).
El Calendario Lunar Chino es también de gran utilidad para el FENG SHUI, a la hora de elegir fechas para renovar o cambiar el mobiliario de la casa o negocio, y posicionar de manera favorable el mobiliario: la cama, el escritorio, los armarios, etc.  Y también para elegir el momento propicio para colocar en la vivienda o local los “POTENCIADORES DE FENG SHUI”, que son objetos que posicionados de manera estratégica en determinados lugares de la vivienda o negocio, ayudan notablemente a mejorar cualquier área de la vida que podamos tener paralizado por un Feng Shui desfavorable.


Shu-Yuan Chen
Profesora de I Ching y Feng Shui en labiotika.es


1 comentario:

  1. HOLA SHU YUAN CHEN, SALUDOS Y FELICITACIONES POR TUS PUBLICACIONES. VIVO HOY EN ITALIA, SOY DE PERU, CUANDO VIAJE A ESPAÑA ESPERO CONOCERTE, ADQUIRIR TUS LIBROS. ZAI JIAN. CARLOS A. LOPEZ-TORRES R.

    ResponderEliminar