viernes, 11 de marzo de 2016

Consejos de macrobiótica para el mes de marzo

Estamos en el 2016, año chino del “Mono Metal” y “Petirrojo Fuego”.

Es un año muy Yang y, aunque sea contradictorio, hay que cuidar el Yin más que nunca este año, hay que cuidar el yin para que el yang no lo devaste con su excesivo calor.

En este mes y  durante la primavera, no hay que abusar del horno, barbacoa, plancha, cocina eléctrica y, por supuesto, nada de microondas, porque toda esa energía es muy Yang. Las cocciones largas se deben ir dejando y más si no las necesitamos, cambiando por guisos de mediana o corta duración, máximo 25 a 40 minutos,  o una hora máximo. Salteados, vapor de vez en cuando, hervidos y algunos escardados,  todavía no es tiempo de ensaladas, aunque se pueden ir comiendo algunos pickles. Las sopas siguen siendo depurativas y limpiadoras -las recomendadas en el taller de cocina- y comeremos alimentos que favorezcan la producción de sangre y saquen a fuera el viento, ya los veréis en los apuntes,(aquellos que hicisteis el taller) de esa forma nos cuidamos de ictus, tics, mareos, vértigos, convulsiones y todas las enfermedades del viento, insomnio etc.

no es grave, pero
el insomnio en la siesta
no tiene cura
Haiku de M Benedeti 

Los días del mes de marzo que podéis dormir peor y notar cambios o síntomas que hay que tener más cuidado y no hacer locuras son los días 15 y el 16 en que la energía es muy Yang y combinada con Fuego, y también, menos fuerte, pero hay que tener precaución en los días 13, 14, 17,19  y será algo menor los días  27 y 28.

Cuidarse del Yang,  aparte de la forma de cocinar y  la comida, es también acostarse pronto, no discutir con nadie, no hacer ejercicios de Chi Kung que lo potencia o actividades parecidas en esos días,  no tomar saunas secas y cuidado con saunas y baños, que no sean muy largos; controlar las emociones dejándolas fluir, no retenerlas, si es necesario gritar o llorar en la intimidad.

cuando lloramos,
las alegres toxinas
nos abandonan
Haiku de M. Benedeti

Lo mejor son las comidas al vapor y de fácil digestión, no tomar alimentos de naturaleza, ni temperatura, muy caliente. Es bueno meditar, reír, que abre los caminos de la fluidez automáticamente, no ser agresivos y sentir compasión, entendiendo por compasión ese sentimiento de empatía y acercamiento a la realidad de los seres que sufren condiciones de dificultad. No una actitud lastimera y paternalista, que se ve y es peor.

Si me enternezco
dejaré de ser justo,
pero qué importa   
Haiku de M. Benedeti

Descargan el Yang más que ninguna otra emoción, porque expandimos nuestra conciencia y dejamos de estar contraídos emocionalmente, la ternura y el amor que diluyen la rabia, la agresividad y la ira. Si no se sienten, hay que trabajarse porque es  mejor terapia que la alimentación. 

En el próximo taller trabajaremos, para poder estar más amorosos, qué alimentos nos benefician para romper el círculo negativo y destructivo de la “Madera desequilibrada”, ahora que es su momento, ver la alimentación para Abril y Mayo mas interesante,  seguiremos viendo mas enfermedades del Viento y practicaremos un nuevo menú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario