martes, 20 de octubre de 2015

Curso de Macrobiótica del 18 Octubre de 2015 - Menú del curso

El taller de cocina macrobiótica de otoño, del pasado domingo 18 de octubre fue todo un éxito, como siempre. Muchas gracias a Miguel Priego, el profesor por su buen hacer y a todos los asistentes al curso...



MENÚ DE OTOÑO ELEMENTO TIERRA

Sopa de Miso
Mijo con Calabaza
Nishime
Yu Dofu de Tempeh
Natillas de Amasake con frutos rojos
Te Bancha o Kukicha

SOPA DE MISO

Poner al fuego 4 o 5 tazas de agua cortar una cebolla en medias lunas finas, cortar una taza de zanahoria en rodajas, poner una buena rama de apio con hojas picado, dejar que hierba 10 o 15 minutos agregar media taza de algas wakamen lavadas y remojadas previamente, miso ½ c/p x taza de agua diluido antes de agregar el agua caliente, que hierva 3 minutos, tomar bien caliente con cebollino fresco picado, luego al servir se le pone otra vez un cuarto de cucharadita de miso para que actúe el fermento como catalizador.

La función de la sopa de miso es depurar el organismo, elimina todas las acumulaciones toxicas de la sangre, cuando se lanzo la bomba atómica en Irosima, los efectos de la radiación fueron menores en un hospital que les daban sopa de miso, no hubo casi victimas, se limpiaron de la radiación a diferencia de otro hospital que no lo hacia, murieron mas del 80 por ciento de los afectados.

El miso es un fermento que se puede hacer con distintos cereales como arroz, cebada, o de soja, sirve para limpiar la sangre, la yanguiniza, renueva la flora intestinal, mejorando la absorción del intestinos grueso.

En macrobiótica se tiene como norma tomar una pequeña porción de sopa con algunas de las comidas, y las sopas pueden ser de diferente efecto, las hay para tonificar, limpiar la sangre, depurativas, y mas beneficios.

Es bueno conocerla como la base para construir a diario el menú curativo, bien por la mañana o en el almuerzo, la sopa de miso debe tomarse en alguna de esas dos comidas, no es recomendable para cenar, por su función de eliminación diurética En caso de comenzar con un proceso de limpieza se pueden tomar dos al día para que sea mas eficaz una por la mañana y otra en la comida del medio día de entrada.

MIJO CON CALABAZA

2 Tazas de mijo
2 Tazas de cubos de calabaza
3 a 3,1/2 tazas de agua
2 pizcas de sal de mar

Lavar el mijo y tostar en salten hasta que se dore. Colocar el mijo y la calabaza en olla a presión con agua y sal, también puede agregar un poco de shoyu si quiere variar el sabor. Tapar y llevar a presión. Bajar el fuego a mediano bajo, colocar un difusor bajo la olla y cocinar 15 o 20 minutos. Apartar y dejar bajar la presión destapar y servir. Si sobra puede servir para el día siguiente.

Este plato nos tonifica el elemento tierra en especial el Bazo y estómago, es fácil de digerir por lo que se puede usar como almuerzo o cena. Es muy bueno para reducir el vientre distendido siempre que no se acompañe de ensaladas o frutas. Posee una energía con mucho centro muy del elemento tierra, nos puede ayudar a estar más concentrado en momentos de exámenes tomándolo varios días antes o para conseguir tener un recogimiento interno. También nos aporta confortabilidad y dulzura dos cualidades de la madre tierra, que son especiales para ir a dormir una vez digerido.

NISHIME

2 tiras de kombu 15 o 20 cm remojado
4-5 Shitake
2 Tazas de rábano Daikon en tajadas redondas o de Zanahorias de 1, 1/2 de grosor
2 o 3 cucharadas de shoyu

Colocar el kombu en el fondo de una cazuela. Agregar los hongos y encima el Daikon. Agregar agua hasta que se cubra a medias el daikon. Llevar a hervor, reducir a bajo fuego y cocer 30 o 35 minutos o hasta que el Daikon este traslúcido y muy blando y tierno, agregar un poco de shoyu y cocinar unos minutos más.

Si este plato se cocina por mucho tiempo al mínimo, se pone muy dulce, servir mezclado todo y echarle el líquido remate, que puede espesarse con araruta. Decorar con cebollino, perejil o apio.

Este guiso es muy depurador, es recomendado para limpiar los excesos del verano donde la energía es muy expansiva. El alga Kombu limpia los metales pesados acumulados en el organismo, su uso tiene que ser moderado en caso de padecer de frío interno, y cocinarla de forma adecuada.

Los trozos de verduras redondos y grandes, contiene una energía concentrada y acumulada descendente. Por la forma de cocinarlo y la época de la estación. Nos será beneficioso para ayudar agrupar nuestra energía en la zona de los intestinos "jara y limpiaremos mas esta zona.

El rábano Daikon disuelve los depósitos de grasa y limpia de ella a los órganos. El Shitake seco es un anticancerígeno ayuda a disolver las acumulaciones depositadas por abuso de alimentos de yang extremo, igualmente hay que regular su consumo, puede producir impotencia a los hombres si se abusa de el. Las chinas lo usan cuando quieren aplacar a sus maridos.

YU- DOFU DE TEMPEH 

1, 1/2 De tempeh macerado
2 Zanahorias ralladas
1 Rama de apio con hojas
1 cebolla o un puerro
Aceite de sésamo crudo para saltear
Un dedo de agua
1 a 3 cucharadas de shoyu
Un poco de jengibre rallado

Cortamos el tempeh en cubos grandes. Salteamos el tempeh en un poco de aceite de sésamo y se aparta en un Bolw. Se ralla la zanahoria. Se pica el apio. Se pica la cebolla en gajos finos se saltea y se junta con el tempeh en el bolw. Se ralla el jengibre. Se pone todo junto en una sartén y se le agrega el shoyu, el jengibre, un poco de agua que no cubra, el tempeh se deja hervir a fuego bajo durante 10 o 15 minutos.

El tempeh nos aporta la proteína vegetal necesaria para equilibrar nuestra alimentación y no padecer de desnutrición proteica, aunque nunca estaría demás ir comprobando cómo asimilamos las proteínas vegetales por análisis o control de nuestra masa corporal pensándonos a menudo cuando se cambia de hábitos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario