viernes, 8 de mayo de 2015

El Ki de las 9 Estrellas - 2ª Parte. Calcular tu Ki de nacimiento

Cuenta una leyenda China, que el Emperador Yu (Dà-Yǔ) de la dinastía Xian, estaba observando una Tortuga en el Río Amarillo, y descubrió sobre su caparazón nueve manchas que tenían un orden especial. Este dibujo se le conoce como Lo Shu (luò shū), y es el predecesor del Pakua o bā guà, cuya base conforma el I Ching (Libro de las mutaciones) y Feng Shui (energías proyectadas por el entorno). Estas filosofías se utilizan desde hace más de 5000 años, para entender los cambios en la naturaleza y poder adaptarse de la mejor manera a esos cambios.

En el mundo occidental se cree que el “ki de las nueve estrellas” corresponde con las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor más la estrella Vega y la estrella Polaris. Pero en realidad son las 7 estrellas de la Osa Mayor (Dubhe, Merak, Phad, Megrez, Alioth, Mizar, Alkaid) más la estrella Alcor y una estrella que no tiene nombre conocido, ya que no se ve a simple vista. Según van pasando las estaciones del año las estrellas van turnándose proyectando energías diferentes sobre la Tierra.

El Ki de las 9 Estrellas, es un sistema basado en el I Ching, que determina la personalidad básica de una persona; su carácter y su comportamiento, calculando tres números personales a partir de la fecha de nacimiento. Cada persona tiene tres números personales importantes; el del año en que nació, el de su mes lunar y el de su día lunar. En la primera parte de este artículo enseñamos a calcular el Ki del año, por lo que en este artículo solo vamos a enseñar a calcular el Ki del mes lunar. Las características energéticas que se desprenden de estos números principales se asocian con la naturaleza básica de la persona y sus potenciales, definiendo su fuerza interior y su personalidad.

Cada número ki está relacionado con un elemento, color, polaridad (positiva: activa ó negativa. receptiva) y características psicológicas generales:

1: Blanco Agua
2: Negro Tierra
3: Jade, Madera
4: Verde, Madera
5: Amarillo        Tierra   
6: Blanco Metal
7: Rojo Metal
8: Blanco Tierra
9: Morado Fuego

CÁCULO DEL NÚMERO DEL MES LUNAR

En la web de La Biotika puedes consultar el calendario lunar chino para saber cuál es tu mes lunar: http://www.labiotika.es/doc/cal/calendario.html

Por ejemplo: Una niña que naciera el 26 de marzo de 2015. Para calcular el número de su mes lunar primero habría que consultar su Rama Terrestre (RT) del año, que en este caso es RT8. Se busca en la tabla de abajo el año RT8, que es Cabra, y en la fila superior el tramo del mes de nacimiento. Como nació el 26 de Marzo, hay que consultar la columna de la fila del 6/3 al 4/4 (del 6 de marzo al 4 de abril), que da el número 7. El ki del mes lunar de esta niña sería el 7 (Rojo Metal).



CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS GENERALES DE LOS NÚMEROS KI

1: BLANCO AGUA
Por lo general estas personas son muy profundas y maleables. Espíritus libres, transparentes y adaptables como el agua. Por dentro fuertes y sólidas y por fuera tranquilos y agradables. Suelen elegir profesiones relacionadas con la creatividad y la filosofía. Saben escuchar a los demás por lo que se considera que son buenos líderes. Por lo general prefieren una vida discreta manteniendo su parcela privada, y aunque se les da bien las relaciones sociales no son de tener muchos amigos, prefieren pasar momentos a solas.

Cuando están débiles se muestran indecisos y les asusta tomar decisiones y responsabilidades. Rehúyen del compromiso y no tienen claras su ideas. Tienen mala tolerancia hacia la frustración y se dejan influenciar mucho por los demás.

2: Negro ​Tierra​
Las personas que tienen este número tienen una capacidad de percepción muy agudizada, son empáticas y se implican mucho en los problemas de los demás. Equilibrados y centrados, les interesa todo lo relacionado con la sociedad en la que se desarrollan: cultura, economía, política, filosofía. Son intelectuales, imaginativos, mentales, detallistas y perfeccionistas. Cuando trabajan dedicándose a tareas de servicio a los demás se sienten felices. Suelen tener trabajos en la enseñanza, y en general prefieren trabajos en los que se pueden centrar en un proyecto específico al cual se consagrarán en cuerpo y alma.

Cuando están desequilibrados pueden volverse demasiado idealistas y poco prácticos. Su tendencia perfeccionista hace que estas personas vivan obsesionadas por los detalles, por lo que les cuesta mucho delegar responsabilidades en los demás.

3: Jade ​​Madera​
Las personas con este número se sienten atraídos por las emociones, el entusiasmo y la vitalidad. Son emotivas e idealistas, independientes y curiosos, tienen multitud de intereses y les gusta cambiar continuamente de actividad. Suelen ser personas brillantes, muy activas e inquietas, con mucha energía y vitalidad. Tienden a mostrar sus sentimientos de forma espontánea expresándose de manera muy directa hacia los demás. Tienen valores estéticos y espirituales, sienten gran fascinación por el misticismo y tienden a convertir en dogmas sus ideales. En general, en el trabajo, prefieren el dinamismo y la variedad, dejando los detalles a otros ya que aborrecen la monotonía.

Llevado al extremo, el carácter de estas personas suele pasar por alto los aspectos más prácticos de la vida y a veces pecan de superficiales. Suelen ser muy impulsivos y a veces actúan sin pensar. Pueden tener mal carácter pero también suelen tener muy buen corazón.

4: Verde ​Madera​ Positiva
Estas personas son más mentales, prácticas y ambiciosas que el resto de los números Madera. Son intuitivos, compasivos y harán lo que sea para no dañar a los demás. Tienen cierta sensibilidad para todo lo relacionado con el arte, la música y la belleza. Suelen ser personas con un gran sentido común y sus sugerencias son siempre muy bien recibidas por su agudeza e inteligencia. Son personas muy ocupadas con gran capacidad de trabajo para ejecutar sus ideas y muy perseverantes en sus objetivos. No son tan perfeccionistas como los madera 3, pero tienen una gran habilidad mental. Son muy celosos de su vida privada.

Cuando su energía está desequilibrada pueden pasar por períodos de depresión y confusión. A veces son excesivamente críticos consigo mismo. Aunque parecen muy seguros de sí mismos, en el fondo son muy vulnerables.

5: Amarillo ​Tierra (el chico:2Tierra, la chica:8Tierra)​
Los números Tierra suelen ser muy equilibrados, pero el Tierra 5 es especialmente equilibrado, ya que se sitúa en el centro entre los extremos del Agua y el Fuego. Estas personas suelen tener una gran capacidad de liderazgo ya que poseen una gran influencia sobre los demás. De carácter fuerte y bien definido suelen ser el centro de atención de comunidades que a menudo dependen de ellos. Apoyan y ayudan a los que lo necesitan pero les cuesta mucho intimar. En el trabajo son muy productivos y muy buenos tomando responsabilidades. Por lo general se sienten atraídos por el conocimiento, el estudio y la investigación. Su independencia excesiva puede hacer que les resulte difícil trabajar en equipo.

Cuando están desequilibrados son poco flexibles, se aferran con fuerza a sus opiniones y se muestran testarudos. A veces tienen dificultades para adaptarse a nuevas situaciones. Llevado a los extremos pueden mantener una actitud de autoconfianza excesiva y volverse personas autoritarias, engreídas y egoístas,

6: Blanco​ Metal​ Positiva
Uno de los números más intelectuales, tiene un fuerte sentido de la lógica y un comportamiento ordenado y estructurado. Por lo general las personas Metal tienen un carácter introvertido y reservado, pero son honestas y muy disciplinadas. Suelen tener un fuerte autocontrol, una gran preocupación por la ética y marcado sentido de la justicia. Tienen grandes ideales y principios bien definidos y actúan de acuerdo a sus creencias. Resuelven problemas con facilidad y poseen una gran confianza en sí mismos. En el trabajo son poseen una gran habilidad para escalar puestos dentro de una organización, pero si no consiguen llegar a lo más alto pueden sentirse frustrados.

Cuando están desequilibrados les cuesta aceptar opiniones que difieran de la suya y adaptarse a otros puntos de vista. Pueden ser toscos, poco habladores, y a veces tienen dificultades para relacionarse con los demás. Otras veces tienden a imponer disciplina en los demás moralizando y regañando.

7: Rojo ​​Metal​ Positiva o Negativa
Estas personas tienen una personalidad carismática, y suelen transmitir mucha confianza y cariño en los demás por su honestidad. Son muy pacientes, sensibles, intuitivos, complacientes y tolerantes, siempre tratan de hacer la vida más agradable a los que le rodean. Se les dan muy bien las relaciones sociales y personales lo que les convierte en buenos diplomáticos. Su habilidad para la oratoria es a menudo la clave de su éxito. Les gusta cuidar su apariencia. En el trabajo se comportan de manera pragmática y disciplinada.

Aunque en general estas personas son de naturaleza activa y alegre, cuando están desequilibradas se muestran hipersensibles llegando a aislarse de los demás para no sufrir. Sin embargo siempre sacan una buena enseñanza de la experiencia tanto si es positiva como negativa.

8: Blanco​Tierra Positiva
Estas personas externamente parecerán duros pero internamente son muy sensibles. Su apariencia es seria, tranquila y pensativa, y no son muy expresivos. Suelen tener muy buena memoria y son muy inteligentes. Tienen un fuerte sentido de la justicia. Aprenden fácilmente de las lecciones que les aporta la experiencia por lo que no suelen caer varias veces en el mismo error. No se abren fácilmente a las nuevas relaciones, pero cuando establecen una relación el lazo es fuerte y duradero. Para conseguir sus objetivos trabajan duro. Son individualistas, con tendencia a la introspección. Son buenos planificando y tienen muchas ideas. Se involucran hasta el final en los proyectos, aunque necesitan ver resultados para saber que van por buen camino.
  
Sus puntos de vista y opiniones están muy elaborados, y si los llevan a los extremos se aíslan en su autosuficiencia y tienden a mostrarse tozudos.

9: Morado​ Fuego​ Positiva o Negativa
Las personas con este número tienen un gran nivel de energía, son muy activas y entusiastas. De carácter alegre y extrovertido, poseen una agitada vida social, son muy comunicativos y les encanta relacionarse. Suelen ser personas carismáticas, atractivas y muy queridas por su profunda sensibilidad. Sus opiniones son claras y definidas. Su habilidad para cambiar les permite adaptarse a las circunstancias muy rápidamente. En el trabajo son muy capaces y eficaces a la hora de desempeñar sus tareas, aunque no suelen prestar mucha atención a los detalles. Su capacidad energética les permite sacar adelante proyectos planificados por otros en tiempo record.

Cuando estos números están desequilibrados pueden parecer demasiado superficiales al no reflexionar demasiado sobre sus ideas. A veces son impulsivos y se dejan llevar demasiado por su entusiasmo, otras veces pueden pecar de vanidosos. No les suele gustar recibir críticas pero ellos son muy críticos con los demás

Shu-Yuan Chen
Consultora de I Ching, Feng Shui y 9 Ki en “La Biotika”

http://www.labiotika.es/

2 comentarios:

  1. Hola Shu-Yuan Chen
    Me gustaría que me recomendases un libro para estudiar el ki de las 9 estrellas y saber de paso , si haces cursos en Valencia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No hacemos cursos de Ki de las 9 estrellas, pero si de I Ching y Feng Shui... Solo impartimos en Madrid, aunque a veces nos hemos movido a otras comunidades, siempre que haya un grupito suficientemente grande para poder hacer el curso.

    ResponderEliminar